16.6 C
Málaga
domingo, enero 17, 2021

Nosotros somos los que decidimos qué es noticia o no lo es

Más leídos

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha impulsado un plan para actuar contra lo que, a criterio del Gobierno, constituye desinformación y “difusión deliberada a gran escala y sistemática de mensajes falsos” que “persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios”.

La disposición, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se fundamenta en que el acceso a la información veraz es uno de los pilares que sustenta a las sociedades democráticas y en que “la libertad de expresión y el derecho a la información se consagran como derechos fundamentales”, y para velar por ello crea un mecanismo de vigilancia compuesto esencialmente por departamentos del Gobierno.

El plan permitiría, en caso de que se considere necesario, realizar campañas de comunicación pública dirigidas por la Secretaría de Estado de Comunicación para frenar esa desinformación detectada. Con hasta cuatro niveles de actuación para detectar la desinformación y analizarla, y la Seguridad Nacional siempre presente, la nueva estrategia gubernamental estaría liderada por Iván Redondo, gurú político de Sánchez, y Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación.

Los medios de comunicación y la oposición en bloque han reaccionado en contra de esta medida, acusando al Gobierno de querer coartar la libertad de expresión de los medios y crear un “Ministerio de la Verdad”.

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha advertido de que dicha medida podría vulnerar el artículo 20 de la Constitución, mientras que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) opina que la disposición del BOE “deja en el aire varios aspectos importantes” que suscitan “una profunda preocupación por las eventuales consecuencias que pueda acarrear al libre ejercicio del periodismo”.

La FAPE, además, recuerda al Gobierno que son los periodistas y los medios “los que deciden qué es y qué no es noticia y qué es lo que se publica o no” y denuncia que “nunca podrá decidir sobre la libertad editorial de un medio” un comité gubernamental, es un burdo intento del Gobierno de ‘acorralar’ a los medios.

Además que hay que garantizar la libertad de expresión “de todos” y me pregunto: “¿Y cuando dices una verdad y dicen que es mentira y luego era verdad y podía haber salvado esta verdad a muchas personas? (…)

Todas las verdades que muchas personas dijeron en febrero y marzo y que podían haber ayudado a mucha gente fueron consideradas bulo y alarmismo”.  Espero que los ciudadanos no permitan tal atropello de este Gobierno sin escrúpulos y mientras nos mienten en los ERES, en el INGRESO MÍNIMO VITAL, y cada día hay más familias necesitadas y al borde de la calle. BASTA YA, ha llegado la hora de que todos los ciudadanos de este País pidamos la “Renta Básica Incondicional”, con ella se terminarían los desahucios, la pobreza y la gente sin hogar.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas