CCOO saldrá a la calle este domingo en una manifestación en defensa de la industria malagueña

CCOO Málaga convoca a la ciudadanía en general a unirse a la manifestación que tendrá lugar el domingo 8 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

0
132

El objetivo es concienciar a la población malagueña de la importancia del sector industrial para su futuro y exigir a todas las administraciones que se impliquen en la creación, dotación presupuestaria y aplicación de un gran plan de reindustrialización que permita crear un nuevo modelo económico para la provincia que complemente el turismo y evite la dependencia casi absoluta de este

CCOO Málaga insiste en que es vital para nuestra provincia poner en marcha un plan de reindustrialización que permita generar empleo estable y de calidad, más allá del sector servicios. Por ese motivo el sindicato ha convocado una gran manifestación para este domingo que permita visibilizar ante la ciudadanía esa necesidad y exigir a todas las administraciones que apoyen un plan industrial para el desarrollo de nuestra provincia.

Las plantillas de Coca-Cola Málaga y la de Btren estarán presentes en esa marcha por la industria, representando los principales conflictos abiertos en la actualidad en nuestro sector industrial. Pero no podemos olvidar que son los dos últimos nombres de una lista demasiado larga de industrias que han abandonado nuestra provincia: Confecciones Sur, Intelhorce, Donuts, Metalsa, Tiendanimal, Ecomsa…

Debemos ser conscientes de que no sólo la pandemia está destruyendo empleo, ya que llevamos muchos años con ese goteo, pero sí es cierto que en este 2020 se ha puesto la puntilla con más de 16.000 empleos en industria perdidos en lo que va de año volviendo la situación, tanto del sector como de nuestra economía, insostenible.

La manifestación de este domingo contará con tres ejes que, a juicio de este sindicato, representan los elementos esenciales que deben conformar el imprescindible plan de reindustrialización para Málaga:

  • Sector industrial: con las plantillas de Coca-Cola y Btren a la cabeza en lucha para no perder sus empleos, pero también con la presencia de las personas trabajadoras de la industria de nuestra provincia que aún resisten, pero que están en riesgo de correr la misma suerte por la falta de apoyo al sector. Mención especial a las empresas agroalimentarias, que han demostrado soportar mejor crisis como la actual y que en Málaga podrían encontrar un espacio de crecimiento mediante la creación de un polígono de transformación agroalimentaria en el entorno de Mercamálaga.

  • Sector infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias, portuarias y de carreteras. Es esencial que se invierta en este tipo de infraestructuras para el transporte de las materias primas y de la producción industrial. No podemos seguir marginando la zona de mercancías en el puerto de Málaga, absolutamente asfixiada por el espacio dedicado a los cruceros y el turismo. No podemos desaprovechar la celebración del Año Europeo del Ferrocarril y las subvenciones que conllevará y que nos permitirían abordar proyectos como el tren del puerto, el corredor mediterráneo y el tan necesario trazado de Algeciras a Bobadilla. Hay que conectar adecuadamente el PTA por tren y carretera, reforzar el tráfico aéreo de mercancías… En fin, una gran cantidad de inversiones que generaría empleo durante su desarrollo y riqueza industrial tras su realización.

  • Sector Energías Renovables: porque el sol de Málaga no solo debe servir para ayudar al turismo sino que es también una fuente de energía limpia y la base para una industria medioambiental y sostenible que encuentra en nuestra provincia un enorme potencial por desarrollar. De nuevo nos encontramos con una gran oportunidad, la de optar a los fondos de recuperación que la Unión Europea ha previsto con motivo de la crisis de la Covid19 y que se enfocan en buena parte al fomento de ese tipo de industrias.

En la manifestación participarán personas trabajadoras y representantes sindicales de todos estos sectores, así como partidos políticos, asociaciones y cualquier entidad interesada en el progreso de la ciudad y en la diversificación y fortalecimiento de su modelo económico más allá del turismo y los servicios, que deben seguir recibiendo apoyo y formando parte del tejido económico malagueño, pero no ser el sustento casi exclusivo de la provincia dada su precariedad, estacionalidad y vulnerabilidad ante las crisis de cualquier tipo.

Por todo esto, CCOO Málaga convoca a la ciudadanía en general a unirse a la manifestación que tendrá lugar el domingo 8 de noviembre a las 11:00 de la mañana. La marcha arrancará de la Avenida de Manuel Agustín Heredia, 26, y todos los asistentes deben llevar mascarilla homologada y guardar las necesarias distancias de seguridad.

Nuestros jóvenes cualificados, nuestra provincia al completo, merecen oportunidades y progreso; pero sin industria no hay futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí