Ciprés de los Pantanos, planta del mes de noviembre en La Concepción

0
192

Nombre científico: Taxodium distichum (L.) Rich.
Familia: Cupresáceas

El Jardín Botánico de La Concepción elige como planta del mes de noviembre al Ciprés de los Pantanos, conocido también con el nombre de ciprés calvo debido a que es una especie caduca y pierde sus hojas en los meses fríos. Es originario del sureste de Estados Unidos, donde pueden llegar a alcanzar gran altura, incluso más de 40 metros Es muy característico y representativo de los estados sureños.

Este un árbol, de gran apariencia, tiene ramas que se extienden horizontalmente dándole una forma piramidal. En verano adquiere una tonalidad verde claro, pero en otoño sus hojas se van tornando rojizas hasta que toda la planta se pone roja brillante como una llamarada.

De nombre científico, Taxodium distichum, significando taxodium “parecido al tejo”, haciendo referencia al parecido de sus hojas con las de los tejos (Taxus baccata). Y, el nombre de la especie distichum, se debe a que las hojas se disponen en dos filas. En zonas pantanosas esta especie emite neumatóforos, unas raíces aéreas con geotropismo negativo, es decir, que crecen hacia arriba para salir del agua y facilitar así el intercambio gaseoso. También puede crecer en terrenos secos en una exposición soleada, como ocurre en el Jardín Botánico de La Concepción, donde se puede ver junto a la colección de
palmeras.

Es una planta muy ornamental. Su madera es manejable, por lo que es apreciada para su uso en ebanistería y para construcción de barcos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí