APETAM reclama ayudas claras al sector del autobús discrecional tras siete meses sin respuestas de la Administración

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  • Ante el completo abandono y la ausencia de la mayoría de servicios
  • Sin respuesta ni ayudas, la recuperación ya se plantea para marzo de 2022
  • El 80% de las empresas se encuentran en grave riesgo de insolvencia y el 90% de los trabajadores afectados por ERTEs

Desde APETAM, asociación que aglutina a las empresas del sector del transporte en autobús de la provincia de Málaga, se exige a las Administraciones que tomen medidas para evitar la desaparición del sector.

Tras siete meses de absoluto parón económico y ninguna respuesta en forma de ayudas ni planes de impulso por parte de las distintas administraciones, los profesionales del sector de transporte en bus, especialmente las empresas del transporte discrecional y turístico, se han vuelto a echar a la calle. Con unas perspectivas de cierre casi total del sector turístico, y un transporte escolar cada vez más burocratizado, las mínimas opciones de recuperación se sitúan ya en marzo del 2022.

 “Es imprescindible que desde ya se tomen medidas o ayudas específicas para este sector económico, que se encuentra completamente paralizado”, asegura el Presidente de Apetam, Juan Sierra. Tras siete meses de contactos directos, tanto con grupos parlamentarios, como con la propia Dirección General de Transportes, no ha habido respuesta alguna a las peticiones que se han planteado para salvar al sector y a sus profesionales, algunas de la cuales no suponen coste añadido a las arcas públicas.

Además desde Apetam, a través de la Federación Andaluza, Fedintra, se ha solicitado nuestra incorporación en la Mesa del Turismo de Andalucía, “ya que pertenecemos y somos parte importante y vital de este sector y a día de hoy todavía estamos esperando”, señala Juan Sierra.

 Entre las medidas reclamadas por el sector, destaca la prórroga por 18 meses más de las moratorias en los préstamos de leasing y renting, habiéndose constatado como insuficientes los seis meses de carencia regulados en el RDL 26/2020 de fecha 7 de julio, que algunas entidades financieras, aún a día de hoy se niegan a aplicar.

Además, se exigen las siguientes acciones para salvar al sector:

  • hacer los ERTES más flexibles y adaptados a la peculiar idiosincrasia de esta actividad económica, incluir al transporte discrecional y turístico entre los perceptores directos de las ayudas financieras del Fondo Europeo de Ayudas al Desempleo y las ayudas a fondo perdido de otras administraciones,
  • Ampliación a veinticuatro meses del periodo de carencia de los créditos con aval ICO.
  • Medidas de ampliación de utilidad de vehículos, homogeneizando la edad para transporte escolar de 16 a 18 años como está a nivel europeo.
  • Ayudas directas a fondo perdido a las empresas de discrecional/turístico por parte de las diferentes Administraciones Públicas –en cuanto transporte y en cuanto parte del hipersector turístico.

Ante el continuo abandono al sector, y la despreocupación por parte de la Administración a la hora de atender este tipo de medidas, razonables y totalmente aplicables a la situación actual, APETAM exige que se tomen medidas de inmediato para evitar la desaparición de las 130 empresas del sector y de sus más de 2.000 trabajadores.

**APETAM, Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga, aglutina al 95% de las empresas profesionales del transporte interurbano y discrecional de la provincia. Con más de 50 años de experiencia, es una de las entidades con más trayectoria en este segmento económico tan importante en la provincia. En la actualidad está compuesta por más de 130 empresas que integran mas de 2.000 trabajadores en la provincia malagueña.

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