PSOE y Adelante pedirán una consulta ciudadana para decidir el futuro de la parcela del Astoria-Victoria

0

Ambos grupos municipales mantienen su deseo de continuar con las excavaciones y que sean los malagueños y las malagueñas quienes resuelvan si la plaza queda abierta tras los trabajos arqueológicos, que proseguirán cuando los informes de los técnicos así lo aconsejen, para conocer el patrimonio que se pueda encontrar en este espacio.

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, y el portavoz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, han pedido la realización de una consulta ciudadana para que sean los malagueños y las malagueñas quienes decidan el futuro de la parcela del Astoria, si la Plaza de la Merced queda abierta, siempre tras las correspondientes excavaciones arqueológicas en la parcela de los antiguos cines.

Según la viceportavoz socialista, Begoña Medina, “no podemos perder una oportunidad única para conocer nuestro legado histórico y debemos recuperar esa plaza para el uso ciudadano, tal y como al parecer plantea la ciudadanía en su conjunto”. La socialista ha recriminado al primer edil, Francisco de la Torre, “que haya retrasado la celebración de un pleno extraordinario solicitado por PSOE y por la confluencia de Izquierda Unida y Podemos hace ya veinte días. Lo ha retrasado a posta y por eso hemos adelantado esta moción al pleno ordinario, porque es un debate que no puede ignorarse en el tiempo como pretenden tanto Partido Popular como Ciudadanos”.

“La consulta ciudadana es una herramienta democrática que permite, mediante el sufragio universal, que sean nuestros ciudadanos quienes decidan el futuro de los terrenos del Astoria con una pregunta muy concreta: terreno abierto o nueva construcción, que sería un mamotreto donde se gasta más dinero público en un suelo que nos costó 21 millones de euros”, ha agregado Begoña Medina. No obstante, “la postura del PSOE es muy clara. Abogamos por recuperar este espacio para la ciudadanía, creando un polo de atracción con la puesta en valor de los restos encontrados en estos terrenos, que a nuestro juicio son de suficiente valor al ser testigos de nuestra ciudad trimilenaria”, ha expresado la viceportavoz socialista.

Begoña Medina ha informado que “desde el grupo socialista confiamos plenamente en que Ciudadanos esté a la altura, se quité el corsé de voto junto al Partido Popular para la destrucción de patrimonio, y posibilite que este espacio permanezca abierto. Porque del señor De la Torre no esperamos nada. De sobra es conocido su legado de destrucción del patrimonio, su gusto por la piqueta, su preferencia por el ladrillo frente a la conservación del patrimonio histórico. Pero confiamos que esta última oportunidad no la perdamos los malagueños y recuperemos parte de nuestra historia y no cedamos a las presiones del hormigón en un espacio único”, ha reclamado la edil socialista.

En el mismo orden de cosas, Begoña Medina insta, al igual que el portavoz de la confluencia Izquierda Unida y Podemos, Eduardo Zorrilla, “que se inste al equipo de gobierno local que se pongan en valor los restos encontrados actualmente y los que se hallarán en el futuro en los terrenos del Astoria-Victoria”.La importancia del lugar, según la socialista, “se defiende sola, porque se han hallado Arrabal Murado de Fontanalla en época medieval; en la época alto imperial romana, el entorno quedaría relacionado con una de las salidas de la urbe y al uso funerario, tal y como atestiguan los enterramientos romanos encontrados, y no podemos olvidar que, a escasos metros, bajo el parking municipal de La Merced, se halló un hipogeo fenopúnico, estrato que no ha sido investigado en la parcela que nos atañe. Tras la conquista, el entorno es ocupado por la plaza, el Convento de la Merced, el Hospital de Santa Ana y el Convento de la Paz. Durante el s. XIX la zona empieza a parecerse a la imagen que de la misma mantenemos hoy en día. “No podemos acabar con este legado”, ha sentenciado la viceportavoz socialista.

Por su parte, el concejal portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, defiende que “Málaga y su ciudadanía tienen derecho a opinar qué se va a hacer en los terrenos de los antiguos cines Astoria y Victoria. Tienen derecho a decidir qué es lo mejor para la ciudad a través de una consulta ciudadana, por más que el alcalde esté intentando de forma burda desviar el foco del debate, la ley obliga a excavar hasta la profundidad a la que se vaya a construir y todavía no se ha llegado a los 10 metros fijados. El debate real es si se quiere dejar abierta la plaza o no y si se quieren integrar estos restos en un circuito arqueológico de gran atractivo turístico y cultural o no. Y Málaga tiene el derecho a decidirlo”.

Para la coalición de izquierdas “el suelo de los antiguos cines es hoy en día el epicentro de la historia de nuestra ciudad y, además, el paradigma de lo que ha sido la improvisación del equipo de gobierno, del despilfarro y la mala gestión del gobierno del PP y del alcalde en estos últimos veinticinco años. No podemos olvidar que el edificio ya demolido nos costó a los malagueños y a las malagueñas 21 millones de euros, como consecuencia de los cambios de opinión del alcalde que decidió calificarlo como residencial en el PGOU y provocó una subida de precio con respecto a su anterior catalogación como equipamiento cultural. Y todo para no saber qué hacer con él tras 25 años con numerosas propuestas frustradas”.

Zorrilla considera que “decidir qué se hace en este emblemático emplazamiento compete a la ciudadanía, en otras grandes ciudades se consulta a la ciudadanía, por qué no lo vamos a poder hacer en Málaga. En marzo de 2012 ya reclamamos desde nuestro grupo ante el Pleno la realización de una consulta ciudadana e, incluso, lo reiteramos en abril y octubre de 2013, en enero y octubre de 2015, en las sesiones de marzo y junio de 2016 y en septiembre de 2018. Hoy lo reiteramos de forma conjunta con el grupo socialista”.

El portavoz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida explica que “Málaga tiene una oportunidad histórica ya que, una vez extirpado el horroroso edificio que acogía a los cines, podemos dejar la plaza de La Merced abierta, tal y como reclaman numerosos vecinos, e integrar los restos hallados en un circuito arqueológico, junto a la muralla fenicia, el teatro romano, el conjunto monumental de La Alcalzaba-Gibralfaro e, incluso, la necrópolis árabe de calle agua y otros yacimientos del entorno”.