El Gobierno abordará este domingo el decreto del estado de alarma en Consejo de Ministros

0

Once Ejecutivos autonómicos, siete del PSOE, lo han solicitado con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad.

Lo han pedido País Vasco, Catalunya, Cantabria, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, y la ciudad autónoma de Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para mañana domingo, 25 de octubre, un Consejo de Ministros extraordinario a fin de “estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de estado de alarma”.

Según informó La Moncloa, el encuentro tendrá lugar a partir de las 10.00 horas después de que Sánchez ofreciese el viernes de nuevo la opción del estado de alarma a las Comunidades Autónomas. Se trata de una posibilidad que posteriormente solicitaron algo más de la mitad de ellas para poder adoptar medidas más restrictivas a fin de frenar los contagios por Covid-19.

La reunión con los miembros de su Gabinete la ha convocado Sánchez tras haber viajado este sábado a Roma para reunirse en el Vaticano con el Papa Francisco.

El real decreto sobre el estado de alarma lo estaban ultimando hoy entre la vicepresidencia que lidera, Carmen Calvo; el Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa, y Presidencia del Gobierno.

Los gobiernos regionales se lanzaron a reclamar el estado de alarma porque para la limitación de la movilidad de la noche es “imprescindible” y en la última reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad no se decidió hacerlo a nivel nacional por falta de unanimidad entre las comunidades autónomas.

En La Moncloa recordaron que el presidente Pedro Sánchez siempre mostró su apoyo a que los Ejecutivos regionales solicitasen esta medida y llegó a ofrecer el respaldo de los 155 diputados que suman en el Congreso los dos partidos que forman la coalición de Gobierno.

(SERVIMEDIA)