Más de 200.000 firmas para bajar el IVA de las mascarillas

0

El farmacéutico Emilio Calatayud, que ejerce en un pueblo de Granada, ha recogido más de 200.000 firmas para pedir al Gobierno que baje el IVA a las mascarillas, ya que asegura que, según un estudio realizado por él mismo entre quien le apoya, una de cada tres personas renuncia a otros gastos para comprarlas.

Gracias a su campaña, el Defensor del Pueblo acordó en julio iniciar una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de Hacienda. Como siguiente paso, y para demostrar el desembolso que asumen las familias para comprar mascarillas, Emilio realizó una encuesta entre los firmantes de su petición en ‘Change.org’.

La encuesta entre 3.000 personas refleja que un tercio de los que respondieron ha tenido que renunciar a actividades o gastos para poder comprar mascarillas. La mayoría, asegura, son desempleados, pensionistas y trabajadores en ERTE, que son los que más esfuerzo harían, según él, para hacerse con mascarillas.

“Los datos no hacen más que confirmar lo que ya sabíamos y la importancia de lo que más de 200.000 personas estamos pidiendo, puesto que se las mascarillas se han convertido en un producto de primerísima necesidad en la lucha contra el coronavirus y además se ha establecido su obligatoriedad”, explicó Calatayud.

“El Gobierno debe rebajar su IVA y situarlo en línea que se está pagando en otros países. Siguen escudándose en que Europa no les permite rebajar el IVA, pero no es así, tal y como hemos podido leer en medios estos días”, insistió. (SERVIMEDIA)