CCOO exige medidas de movilidad que reduzcan la siniestralidad laboral

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El sindicato ha participado en el Foro de Movilidad organizado por el colectivo Ruedas Redondas para que las alegaciones al proyecto de ordenanza incluyan la necesidad de fomentar el transporte público y sostenible, así como una mayor seguridad y eficacia en las estructuras viales de la capital malagueña.

Participaron organizaciones sociales y  concejales del consistorio malagueño: Jorge Quero, concejal responsable de Movilidad en el grupo municipal socialista, Salvador Trujillo responsable de Seguridad PSOE, Eduardo Zorrilla y Francisca Macías. Así como expertos en movilidad como José María García Cebrián, autor del Plan Andaluz de la bicicleta 2014-2020 y Silvia Casorrán, Responsable de la oficina metropolitana de la bicicleta de Barcelona y  representante de la Red de Ciudades por la bicicleta.

La sede de CCOO Málaga ha sido el escenario de la Mesa-Debate organizada por Ruedas Redondas con el fin de elaborar las alegaciones que el colectivo presentará al proyecto de Ordenanza Municipal de Movilidad Urbana que está desarrollando el ayuntamiento de la capital. Al foro acudieron diversos expertos y organizaciones sociales y políticas, entre las que se encontraba CCOO para aportar la preocupación de este sindicato respecto a los accidentes laborales in itínere y en misión.

El Presidente de la Asociación Ruedas Redondas, José Luis Martín, ha manifestado en el Foro por la Movilidad en Málaga, que el Ayuntamiento de Málaga está promoviendo una normativa sin establecer un plan estratégico por la movilidad. La organización afirma que existen carencias, errores y exageraciones en la propuesta del consistorio. Este ha sido el motivo por el que desde la asociación han promovido el Foro de debate con la participación representantes de la sociedad malagueña y expertos con una larga trayectoria y proyectos exitosos en la materia, que aportaron su experiencia y el marco normativo necesario para llevar a cabo un proyecto sostenible y que mejore la sostenibilidad y la salud de la ciudadanía de Málaga. 

Martín ha afirmado que la mejora de la movilidad en nuestra provincia es una necesidad urgente, y que presentarán alegaciones a la propuesta del consistorio, fruto del debate y de la experiencia. 

Por su parte, CCOO Málaga ha venido reitera la reivindicación que  desde hace más de dos décadas, viene proponiendo para nuestra ciudad en cuanto a la necesidad de establecer para Málaga y su entorno metropolitano de un plan de movilidad diseñado para disminuir los accidentes laborales, además de para facilitar los desplazamientos habituales relacionados con el trabajo y también con la vida particular, ya que una adecuada movilidad influye en gran medida en garantizar el derecho de conciliación.

Durante su intervención en el debate, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, explicó que el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia y de su población no han ido acompañados de un diseño acorde de las infraestructuras necesarias. Tampoco se ha apostado por los transporte públicos, sino que ha sido el vehículo privado prácticamente el único medio utilizado para los desplazamientos. “Un dato revelador es el que nos aporta la DGT, que señala que en los últimos 25 años el parque de automóviles privados en España ha pasado de 17 millones a 33 millones de vehículos. En nuestra ciudad el crecimiento que experimentó el PTA ha generado no sólo atascos sino accidentes de tráfico muchos de ellos en el ámbito laboral” recordó Cubillo, quien consideró que la solución no pasa por ampliar carriles en la autovía y en consecuencia aparcar más coches dentro del perímetro del PTA, sino por impulsar un transporte público y en bicicleta seguro y eficaz. El sindicalista lamentó lo poco que se ha hecho desde el 2009, fecha en la que ya se puso sobre la mesa la necesidad de un parque suficiente de autobuses eléctricos, carril bici en el interior del PTA e incluso de un sistema de préstamos gratuitos de bicicletas para los desplazamientos dentro de los 6 kilómetros de carril bici habilitados en aquel año, un proyecto financiado entonces por la agencia andaluza de la energía con 140.000 € pero que no tuvo continuidad.

Para CCOO, reducir la accidentabilidad laboral en los desplazamientos de trabajo es una necesidad imperiosa y un objetivo prioritario, porque es imprescindible que dejemos de lamentar muertes evitables, como el caso del joven repartidor de 24 años, fallecido esta misma semana en accidente de moto mientras realizaba su trabajo.

Alta siniestrabilidad por desplazamiento en Málaga

Los accidentes in itinere en la provincia de Málaga presenta altos índices de siniestralidad, incrementándose año tras año desde la reforma laboral 2012 y en especial desde 2016. 

En Málaga y hasta agosto de este año la siniestralidad por desplazamiento bien en misión o bien in itinere alcanca al 27,4% de los accidentes, ascendiendo a 2.629 personas afectadas: de ellas 1.522 in itinere y  1.107 en desplazamientos o en misión. Sólo en la capital se han producido el 54,6% del total de accidentes (un total de 834 hasta agosto).

En Málaga capital, cada día se producen 3,4 accidentes de trabajo tanto en desplazamientos hacia o desde el centro de trabajo como desplazamiento en misión. Si incluimos los municipios limítrofes hablamos de 102 accidentes más, aumentando a 61,28% la siniestralidad laboral en desplazamientos.

Estas cifras arrojan un incremento de siniestralidad in itinere hasta el año 2019 del 22,36%, una tendencia que cambia en 2020 a consecuencia del confinamiento y del  impulso del teletrabajo, que ha reducido la siniestralidad laboral en los 8 primeros meses del año respecto al año anterior en un 41%. Esto ha supuesto el equivalente a 1.080 accidentes menos. Aunque el confinamiento de este año ha reducido la siniestralidad en términos generales, no ha ocurrido en todos los sectores dado que los datos muestran que el de servicios sociosanitarios es el que menos ha visto reducida la siniestralidad por desplazamientos.