Covid 19: España supera el millón de contagios

0

España primer país en Europa en llegar ayer miércoles 21 de octubre, a 1.005.295 casos de coronavirus, ocho meses y medio después del primer positivo registrado, el 31 de enero.

No solo son un millón de contagios. La realidad desborda los datos oficiales. En la primera ola, hasta el fin del estado de alarma, se contabilizaron 246.504 diagnósticos, pero el estudio ENE-Covid que realizó el Instituto de Salud Carlos III estimó que, al menos, un 5,2% de la población española tuvo contacto con el virus, o lo que es lo mismo, cerca de 2,5 millones de personas. Desde el primer contagio de un turista alemán que estaba de vacaciones en Canarias.

En la segunda ola se han diagnosticado 750.000. Pero el propio Ministerio de Sanidad reconoce que es posible que se estén detectando solamente entre el 60% y el 80% del total. Así, el número real de contagios puede estar como mínimo en 3,5 millones, aunque muchos expertos creen que esta cifra se queda corta y puede estar más bien en torno a los cinco.

Las administraciones tienen previsto abordar en las próximas horas la actualización del plan de respuesta temprana frente al coronavirus y analizarán la posibilidad de aplicar un toque de queda. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó el martes que esta medida requeriría de la declaración del estado de alarma, que podría «adoptarse en una parte del territorio o en todo».

El estado de alarma es uno de los escenarios que ya contemplaba el plan de respuesta temprana frente al coronavirus consensuado el pasado julio para atajar los brotes que iban surgiendo. Se trataba del último de tres, diseñado para cuando ni las medidas autonómicas ni las actuaciones coordinadas del Ministerio tuvieran sus efectos para contener la propagación del virus.

(Fuente: lasrepublicas.com)