Hoteles fantasma en la Costa del Sol

0
880

Más del 80% de los hoteles de la playa de Málaga han cerrado mientras que los hoteles de Cádiz sobreviven con un 20% de ocupación.

Hotel Amaragua

Las sábanas cubren los muebles del lobby y un silencio mortal invade el restaurante vacío del Hotel Amaragua. Afuera, alguien está quitando las hojas que han caído a la enorme piscina desprovista de bañistas, mientras se apilan las habituales tumbonas.

Las instalaciones desiertas del hotel, que es uno de los más grandes de Torremolinos, un popular centro turístico en la provincia española de Málaga, recuerdan escenas de una película de terror. Pero esto no es ficción; es una realidad en la que alrededor del 80% de los hoteles de la Costa del Sol han cerrado sus puertas, sin saber cuándo volverán a abrir.

“¡Es horrible!” dice Miguel Sánchez, fundador de la cadena hotelera MS propietaria del Amaragua. En 2019, tuvieron 603 invitados aquí en esta época del año. Hoy, cuando cierran por primera vez en 25 años, no tienen ninguno. Como tantos otros, se ha convertido en un hotel fantasma.

El escenario es el opuesto al año excelente que se esperaba en la Costa del Sol. Según las autoridades provinciales de Málaga, en 2019 la industria hotelera tuvo una facturación combinada directa e indirecta de 14.400 millones de euros y generó 180.000 puestos de trabajo. Durante los últimos 10 años, cada año ha sido mejor que el anterior, pero 2020 ha revertido drásticamente la trayectoria.

Hotel en Fuengirola

“ Este verano ha sido desastroso , horrible, lo suficiente como para hacerte llorar”, dice Álvaro Reyes, director comercial del Alay, un hotel insignia en Benalmádena, que pudo abrir parcialmente durante el mes de agosto. Primero fue el impacto devastador del cierre del coronavirus de tres meses, y luego la peor temporada de verano que se recuerde. Las tasas medias de ocupación de los establecimientos que sí abrieron rondaron el 35% en julio y el 40% en agosto. La mayoría ya ha cerrado.

Hotel myramar

Estos no son los únicos casos y Fuengirola no seria la excepción ya que ha cerrado sus puertas el clásico Hotel myramar uno de los Hoteles en Fuengirola con mayor trayectoria y afluencia de turistas, destacado por su ubicación y por sus instalaciones.

Las playas de la Costa del Sol ahora están desiertas. A mediados de septiembre, las barbacoas en la playa estaban fuera de la agenda, los socorristas rondaban sus cabañas y los paseos parecían haber vuelto a estar cerrados. “Ni siquiera se ve tan vacío en invierno”, dice Reyes.

Hoy, el colapso del gigante de los viajes Thomas Cook e incluso el Brexit parecen contratiempos menores en comparación con las restricciones de cuarentena y las advertencias emitidas por los británicos, luego los alemanes, belgas y holandeses, para evitar cualquier viaje a España . “Aquí no vive mucha gente de manera permanente y, sin los turistas, ya casi no hay nadie”, dice Juan Rueda, quien durante los últimos 33 años tiene un supermercado al lado del Hotel Amaragua.

El efecto dominó significa que, además de los hoteles, todo el ecosistema turístico, incluidos los chiringuitos, las heladerías, el alquiler de coches y las tiendas de recuerdos, se tambalea al borde del desastre. La Asociación de Hostelería de la provincia de Málaga, por ejemplo, estima que en los próximos meses se producirán unos 5.000 despidos en Málaga. “El sector turístico de la Costa del Sol es muy dependiente del turismo internacional, y está pagando el precio por eso”, explica una fuente de la asociación, que asegura que la situación se ve agravada por el hecho de que los viajes nacionales organizados por los españoles También se han cancelado las autoridades para los ancianos.

Mientras tanto, en la cercana provincia de Cádiz, que cuenta con alrededor de 2.600 plazas hoteleras, la ocupación media de julio y agosto se situó en el 60% debido a la popularidad de la región entre los turistas nacionales. “Los datos son aceptables dada la situación actual”, afirma Stefan De Clerck, director de Hace Hoteles y presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz. “Aunque si lo comparáramos con 2019, es, por supuesto, un desastre. Cádiz y Huelva son las regiones costeras que mejor lo han hecho en Andalucía este verano ”.

Hoteles en nerja

A pesar de estas cifras, las próximas semanas no pintan bien. “La ocupación prevista para todo el mes de octubre es del 18% al 23% en comparación con el 90% en otros años. La situación es francamente mala ”, añade De Clerck, que ha cerrado temporalmente su hotel Duque de Nájera por primera vez desde que abrió en 1996.“ Ha sido muy duro para nosotros ”.

Ahora, De Clerck y su personal, al igual que miles de personas, esperan la primavera de 2021 con la esperanza de una temporada más normal. Por supuesto, eso dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria . “Al menos sabemos que la gente quiere venir”, dice Reyes del Hotel Alay, que recibe muchas llamadas de clientes escandinavos asegurándoles que volverán. “¡Estaremos aquí esperándolos!”

Esta es la situación de la mayoría de los Hoteles en la Costa del Sol y en el resto de España. Algunos son optimistas y creen que la próxima temporada ya comenzara a levantar el sector turístico Español aunque son la minoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí