Emergencia Covid-19 Cuevas de San Marcos

0

IU denuncia la “dejadez de funciones” de la Junta en la crisis del Covid en Cuevas de San Marcos y le pide actuaciones “urgente y eficaces”

Pacheco: “No podemos permanecer impasibles ante la subida alarmante de los contagios, van 171 casos acumulados y 8 fallecidos en una población de 3.600 habitantes”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos eleva la voz de alarma ante la grave situación sanitaria que se sufre el municipio a causa de la pandemia de Covid-19 y la intolerable pasividad de la Junta de Andalucía a la que pide la adopción urgente de actuaciones eficaces para frenar la escalada de contagios.

El portavoz de IU en Cuevas de San Marcos, Jesús Pacheco, afirma que “no podemos permanecer impasibles ante los hechos acaecidos en nuestro pueblo, ya que la cifra de contagios sube de forma alarmante desde hace días y la Junta de Andalucía solo comunica al alcalde que ‘en breve’ nos darán una respuesta. El gobierno andaluz no está a la altura de las circunstancias y está dejando a nuestro pueblo a la deriva sin ayuda alguna, teniendo en el día de hoy 171 casos confirmados acumulados y 8 fallecidos, de una población de 3.600 habitantes”. 

Desde IU explican que “en los últimos 14 días hemos experimentado 96 casos, de los cuales 74 han sido en los últimos 7 días, con una tasa de 2.631, la mayor de la provincia de Málaga.

La comisión de seguimiento del Covid-19 creada cuando comenzó el estado de alarma, se reunió el día 1 de octubre pidiendo una serie de medidas a tomar por parte del municipio que este ayuntamiento debe comunicar a los vecinos. En esta misma reunión se recomendó al alcalde tomar medidas y que realizara un dosier para gestionar de forma particular el cribado de la población, en caso de que la Junta no lo haga de inmediato. Y a petición de IU se fijó una reunión para el lunes 12 de octubre, la cual se aplazó porque un concejal había dado positivo y se realiza el martes 13, volviendo a redactarse un nuevo comunicado para la población y advirtiendo que si no tenemos una respuesta clara de la Junta haríamos una rueda de prensa conjunta desde la comisión.

Llegado este momento creemos que debemos denunciar la dejadez de funciones de la Junta de Andalucía con nuestro pueblo, esto no es hacer política, aquí está en juego la salud de nuestras familias, DE TODAS NUESTRAS FAMILIAS, por lo cual desde nuestro grupo político queremos hacer público esta dejadez de la Junta y la inoperancia de nuestro equipo de gobierno, al no tener prevista ninguna acción vista las circunstancias en las que nos encontramos”. 

 

Desde la formación de izquierdas denuncian que “no se han realizado con efectividad las medidas acordadas como intervenciones del conjunto del pleno en televisión, explicar el dossier que se le encargó el día 1 de octubre en la comisión, así como otras acciones consensuadas. Igualmente nos parecen muy graves los comentarios vertidos en las redes sociales por parte del alcalde acerca de algunos de los miembros de esta comisión, llegando a expulsar al grupo político mayoritario de la oposición y por lo cual pensamos que puede ir a la deriva sino están todos los representantes políticos del municipio. Desde nuestro grupo político nunca se nos ha pasado por la cabeza hacer política ni sacar algún redito político de esta pandemia, así lo recordamos al resto de las fuerzas políticas del pleno del ayuntamiento”.

 

Desde el grupo municipal de IU “mostramos nuestro total apoyo a todos los afectados por el Covid-19, a los que desean una pronta recuperación, a la vez que enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares de los fallecidos en el municipio”.