Adelante propone la creación de un gran cinturón verde en Málaga

0

Izquierda Unida y Podemos proponen la creación de un gran cinturón verde en Málaga para avanzar en la sostenibilidad y la creación de empleo con el turismo de naturaleza

Macías: “Málaga necesita aumentar sus zonas verdes, su arbolado y potenciar el turismo verde para salir del modelo en el que nos mantienen anclados PP y Cs, centrado en un turismo de masas que la pandemia ha dejado en evidencia”

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga propone, a través de una moción que se debatirá en la Comisión Plenaria de Medioambiente del próximo lunes 19 de octubre, “la creación de un cinturón verde que rodee Málaga mediante la conexión y puesta en valor de los espacios de valor natural existentes en la ciudad, un proyecto para cuya financiación se podría contar con los fondos de reconstrucción habilitados en el marco de la pandemia del Covid-19 por la Unión Europea y que van enfocados hacia iniciativas de fomento de la sostenibilidad”.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia, Paqui Macías, explica que el cinturón verde “partiría desde La Araña, pasando por Monte de San Antón, Monte de Gibralfaro, Montes de Málaga, La Concepción, Monte Coronado, Monte de la Tortuga, parque Forestal de Campanillas, Sierra de Churriana, Campamento Benítez y el Parque Arqueológico y Natural de la desembocadura del Guadalhorce”. 

Macías resalta que “se trata de una demanda de numerosas asociaciones vecinales, ecologistas e, incluso del propio OMAU, que la recogió en el Plan Alicia que compromete al Ayuntamiento de Málaga a luchar contra el cambio climático. El cinturón verde contribuiría a frenar el cambio climático y otros fenómenos con él relacionados como las inundaciones que venimos sufriendo en Málaga en los últimos años”.

La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas tiene claro que la iniciativa “permitiría avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el ayuntamiento en relación con la agenda local y los objetivos de desarrollo sostenible. Málaga necesita aumentar sus zonas verdes y su arbolado y el cinturón que proponemos nos permitiría potenciar el turismo verde, para sacarnos del modelo turístico en el que no mantienen anclados PP y Cs, centrado en exclusiva en turismo de masas que la pandemia ha dejado en evidencia. Además, sería una vía para la creación de empleo, tanto para la construcción del propio cinturón verde como fijo para las tareas de mantenimiento que precisará de forma permanente y también ofrecería nuevas oportunidades de empleo vinculadas al deporte, el ocio o la educación ambiental”.

Macías invita a la ciudadanía a que “imagine cómo mejoraría su calidad de vida con la existencia de un gran cinturón verde abrazando la ciudad que permitiese hacer senderismo, rutas en bici o contar con zonas de recreo para el disfrute en familia. Sería una maravilla que otras ciudades como Vitoria ya están aprovechando, no podemos seguir dándole la espalda al gran potencial verde con el que contamos en Málaga”.

El vocal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en la Junta de Distrito de Churriana, José García Olmo, asegura que “es una reivindicación histórica en Churriana ya que contamos con un gran patrimonio natural y patrimonial. Y con una gran diversidad de fauna y flora, es preciso poder señalizar y conectar todos estos espacios naturales y aportar soluciones verdes. Además, se le puede dar una mayor dimensión e incluir la sierra de Churriana en el proyecto de Parque Natural junto a la sierra de Mijas-Alpujata”.