CCOO denuncia el incumplimiento del protocolo para pacientes Covid en el hospital Quirónsalud Málaga

0

La carencia de personal hace imposible mantener circuitos diferenciados para los pacientes Covid, con el consiguiente estrés para el personal, ralentización de las tareas y, sobre todo, riesgo añadido para profesionales y personas usuarias

CCOO Málaga quiere denunciar que el protocolo de manejo de los pacientes ingresados por Covid19 en el hospital Quirónsalud Málaga no se está cumpliendo según los requerimientos del Ministerio de Sanidad, una infracción que conlleva un grave riesgo de trasmisión de la enfermedad  entre pacientes y profesionales.

Los personas con confirmación diagnóstica de Covid19 se ingresan en la planta 4ª del Hospital Quirónsalud Málaga. Esta planta tiene una dotación de 20 camas de las cuales la media de ocupación por pacientes Covid19 suele ser entre 7-8 camas. El resto de la planta se ocupa con personas afectadas por otras patologías no Covid. “Las medidas de aislamientos en la habitación son correctas y no hay nada que objetar. Pero el problema de incumplimiento de protocolo surge de la no existencia de circuitos diferenciados para ambos tipos de pacientes”, ha explicado el presidente del comité de empresa del citado hospital privado, Alberto Fuentelsaz. 

El representante sindical ha denunciado que, aunque de lunes a viernes  en horario de 8 a 22 horas la planta sí está atendida por dos profesionales de enfermería y un profesional técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), la situación cambia los fines de semana y todas las noches. “Entonces el personal se reduce a un solo profesional de cada categoría, lo que hace imposible que existan dos circuitos diferenciados. Esto conlleva que una misma persona debe ir de habitación Covid a otra no Covid, cambiándose en medio las EPI’s y tomando todas las precauciones precisas, lo que provoca estrés y una gran ralentización de las tareas”. 

Desde CCOO exigimos que se cumplan las medidas que preconiza el Ministerio de Sanidad para el manejo de los pacientes Covid con dos circuitos diferenciados para minimizar los riesgos de trasmisión intrahospitalaria, tanto para pacientes como para la plantilla. Por ello es necesaria la dotación de 2 profesionales de enfermería y 2 TCAEs por turno en la planta 4ª del Hospital Quirónsalud Málaga. De este modo cada equipo podrá atender a un grupo de pacientes diferentes y llevar a  cabo una correcta praxis sanitaria. Además, la misma circunstancia ocurre en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la que solo existe un TCAE, lo que provoca los mismos riesgos cuando hay que ingresar a un paciente Covid. 

Cabe aclarar que en el propio Hospital Quirónsalud sí existen estos dos circuitos diferenciados en el Área de Urgencias. Desde CCOO deseamos que esta misma medida se cumpla en la planta de hospitalización siempre que haya pacientes Covid, así como en la UCI cuando ocurra la misma circunstancia, para contar con todas las medidas de seguridad necesarias para la protección de pacientes y profesionales.

Impago del plus de peligrosidad

Otra irregularidad detectada por CCOO es el incumplimiento del convenio de Clínicas Privadas de Málaga, que recoge en su artículo 30, que el personal de los servicios especialmente dedicados al tratamiento de pacientes infecciosos cobrarán un plus de contagio, peligrosidad y penosidad. Este plus debería aplicarse tanto el Área de Urgencias como en la 4ª planta del Hospital, pero la empresa se niega a pagarlo. De persistir este incumplimiento, CCOO prepara ya la denuncia pertinente ante la Inspección de Trabajo, para evitar este menoscabo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que tanto se están arriesgando por proteger nuestra salud.