Adelante presenta una PNL para evitar la especulación del suelo en Marbella

CCOO apoya la PNL presentada por Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía para evitar la especulación con los suelos hoteleros de Marbella

0
84

El grupo parlamentario Adelante Andalucía quiere que el PGOU marbellí recoja la imposibilidad de recalificar esos terrenos, para así garantizar la supervivencia de un sector esencial para la economía de la zona

CCOO Málaga ha mostrado hoy su total apoyo la Proposición no Ley presentada por el Diputado  de Grupo Parlamentario Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Guzmán Ahumada.

En ella se solicita que en el PGOU de Marbella se refleje que todos los suelos o parcelas donde están ubicados los establecimientos hoteleros de este municipio sean considerados “suelo exclusivo hotelero”.

Esa consideración impediría la recalificación de terrenos a otros usos, como el  residencial, previniendo así la especulación inmobiliaria y el consiguiente desmantelamiento de un sector esencial para el empleo en toda la zona, por lo que también se solicita que se trasponga dicha iniciativa a cuantos municipios se encuentren tramitando instrumentos de planificación urbanística, como PGOUs.

A este respecto, durante el acto de hoy, tanto CCOO como UGT han denunciado una vez más los propósitos de la Dirección de la Cadena Playa Senator, que pretende cerrar dos de sus establecimientos en Marbella para destinar los terrenos a uso residencial.

De hecho, durante este verano ni  el Marbella Playa ni el Diverhotel Dino Marbella han abierto sus puertas al público alegando falta de clientes por la pandemia. Además, ya han anunciado que están en negociaciones con un grupo de inversores para reconvertir en residencias la parcela donde están ubicados los dos hoteles, más 100.000 metros cuadrados en primera línea, de playa. Una operación que supondrá la pérdida de dos hoteles de prestigio en la localidad, pero sobre todo que más de 100 personas trabajadoras de estos establecimientos irán a la calle. 

Una Mesa de Trabajo para consensuar el PGOU

Concretamente la moción insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que, desde la Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio se concierte con los técnicos de la Oficina del nuevo PGOU de Marbella, con su Ayuntamiento y con los agentes sociales, sindicatos y patronal, una Mesa de trabajo para que en el nuevo documento de planeamiento tengan reflejo normativo las siguientes medidas:

  • Que en el nuevo PGOU 2020 de Marbella, se ponga en valor y se garantice la protección del capital social, que suponen sus miles de profesionales de la hostelería y restauración con medidas concretas.
  • Que se mantenga a calificación de suelo hotelero de los establecimientos hoteleros existentes.
  • Reducir la edificabilidad y la altura de los nuevos desarrollos residenciales cuando estén colindantes o próximos a los establecimientos hoteleros.
  • Condicionar las reformas y ampliaciones de edificabilidad de los establecimientos hoteleros a la garantía del mantenimiento, mejora y aumento según los casos, de los puestos de trabajo existentes y el poder adquisitivo de sus empleados.
  • Que se habiten medidas concretas para la rehabilitación y mejora de las infraestructuras turísticas, los espacios de formación, la dotación digital del sector, y la optimización del tejido productivo hotelero.
  • Que se establezcan nuevas fórmulas de apoyo, gestión, protección, formación y recualificación de plantillas en el nuevo PGOU, frente a los cambios estructurales a los que se enfrenta el sector hotelero como consecuencia de la Covid-19-

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí