CCOO exige garantizar las pensiones y actuar en las residencias de personas mayores

0

Con motivo de la celebración del 1 de octubre, Día del Mayor, el sindicato pone sobre la mesa la necesidad acuciante de reforzar el Estado del Bienestar, en particular en los aspectos que más afectan a nuestros mayores

La conmemoración del Día del Mayor llega este año inevitablemente marcada por el terrible efecto que la Covid-19 ha tenido sobre este sector de la población y sobre la evidencia del tremendo deterioro que sufre nuestro sistema sanitario y asistencial.

A este respecto, el Secretario General del Sindicato de Pensionistas de CCOO Málaga, Juan Morón, ha recordado en rueda de prensa que las carencias que ahora se hacen tan patentes tienen su origen en los graves recortes que se han estado efectuando desde el 2009 tanto en la sanidad como en la Ley de Dependencia, como los 5.800 millones de euros menos destinado a dicha ley desde el año 2012. Una de las consecuencias directas de esta falta de inversión es que entre enero y junio de este año 32.000 personas han fallecido en Málaga estando en las listas de espera para recibir las ayudas previstas en la Ley de Dependencia.

Juan Morón ha hecho también un llamamiento a supervisar adecuadamente el funcionamiento de las residencias de mayores, mayoritariamente concertadas y por tanto subvencionadas con dinero público. El Secretario General del Sindicato de Pensionistas ha explicado que las residencias “están organizadas como unidades de convivencia y, por tanto, no cuentan con infraestructuras ni con personal adecuadamente formado para las nuevas circunstancias, por lo que es imprescindible dotarlas de los medios adecuados y de forma inmediata. Por ello desde CCOO Málaga se pide una auditoria que ponga en claro la situación en la que se encuentran los centros  y sus necesidades, al margen de la actuación de la Fiscalía.

Morón también se ha referido al colapso en la Atención Primaria, poniendo como ejemplo “las vergonzosas colas que sufrimos a las puertas de los centros de salud mientras la Junta de Andalucía no para de repetir en los medios que están tomando medidas, sin que sus efectos se vean por ningún sitio”. El sindicalista ha denunciado que Málaga se encuentra a la cola de inversión en sanidad dado que nuestra provincia cuenta con tan solo 16 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, por debajo de las 17 de Andalucía o las 20 de media en España. Carencias que no hacen sino agravar la situación que sufren las personas mayores y que en esta segunda ola del virus no se están subsanando a pesar de lo que ocurrió durante la primera.

Por último, Juan Morón se ha referido al sistema de pensiones que, ha asegurado, “es viable y sostenible, pero el problema es que el dinero no se está usando adecuadamente”. Por ello ha demandado un gran acuerdo y consenso político en torno al Pacto de Toledo que garantice la continuidad del sistema, así como una nueva fiscalidad que garantice los ingresos y la progresividad de los impuestos. 

Por su parte, la Secretaria de Política Institucional de CCOO Málaga, Maribel Hernández, ha aseverado que “dignificar una sociedad no es posible si no se dignifica ante todo a quienes más lo necesitan”. Hernández ha añadido que “el derecho a la protección de las personas no puede ser un sistema de negocio. Ese planteamiento es el que ha agravado la situación en las residencias durante esta pandemia y al que hay que poner fin”. 

Hernández ha reivindicado la creación de un órgano de control en las residencias, integrado tanto por las familias, residentes, trabajadores y administración que supervise aspectos esenciales como el control de las ratios en los centros, la garantía de unos niveles asistenciales de calidad y la inversión adecuada del dinero público que se destina a estos servicios.  Para ello, ha dicho, “es necesaria la implicación de todas las administraciones, para que contraten al personal necesario y doten tanto a los centros como a los recursos previstos en la Ley de Dependencia de los medios imprescindibles”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí