Málaga Acoge reclama ampliación del decreto ley que permite contratar jóvenes extutelados en campañas agrícolas 

0

Málaga Acoge ha expresado hoy su preocupación porque el próximo miércoles, 30 de septiembre, termina la prórroga del decreto ley de abril del sector agrícola que prevé la contratación en el campo de jóvenes en situación administrativa regular y reclama su ampliación para que puedan trabajar a partir de octubre. 

“Hay empresas dispuestas a contratar a los jóvenes a partir del 1 de octubre y nos preocupa que a día de hoy no haya información oficial sobre la ampliación de la vigencia del real decreto ley”, ha advertido la coordinadora del Área de Jóvenes de Málaga Acoge, Genoveva Pérez. 

Pérez reconoce la oportunidad que suponen estas contrataciones en el sector agrario para los chavales procedentes del sistema de protección de menores ya que, según dispone el real decreto, “tras la finalización de su vigencia les permitirá acceder a una autorización de residencia y de trabajo, válida en el territorio nacional y sin límites sectoriales o de actividad. Esta autorización tendrá una vigencia de dos años renovables por otros dos”. 

Los menores extranjeros sin referentes familiares salen a los 18 años de los centros de menores con un permiso de residencia que no les autoriza a trabajar y muchos de ellos quedan desprotegidos y sobreviviendo en la calle. “La novedad de estas medidas es que les ofrece la oportunidad de poder acceder al mercado laboral”, ha apuntado la coordinadora. 

El Real Decreto-ley 13/2020 de 7 de abril dispuso medidas urgentes para “asegurar el mantenimiento de la actividad agraria durante la vigencia del estado de alarma” pudiendo acogerse “los jóvenes nacionales de terceros países que se encuentren en situación administrativa regular entre los 18 y 21 años”. 

Un mes más tarde, el 26 de mayo, en el Real Decreto-ley 19/2020 dispuso extender la vigencia por tres meses “para asegurar la suficiencia de mano de obra adecuada para atender las labores agrícolas estivales como parte esencial de la cadena alimentaria”. 

Pérez advierte de que cuando se publicó el decreto ley no hubo muchas contrataciones en las campañas agrícolas pese a haber chicos dispuestos a trabajar. Sin embargo, ahora sí hay empresarios que quieren emplear a estos jóvenes en las campañas que empiezan. 

“A partir de octubre comienza la campaña de la aceituna, del fruto rojo, la preparación de la fresa, pero el problema es que no se ha dicho nada de forma oficial y sólo quedan días para que termine la prórroga”, ha lamentado.