La ICE por una Renta Básica Incondicional comienza en España con actos en distintas ciudades

0
  • El pasado viernes 25 de septiembre de 2020 dio comienzo la recogida de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una renta básica incondicional: https://eci.ec.europa.eu/014/public/#/screen/home.
  • Para realzar la importancia de la fecha, se celebraron eventos de inicio de campaña en diferentes lugares de España, como Madrid, Las Palmas de Gran Canaria o Córdoba. 

En Madrid, se realizó un acto en el auditorio de la Casa del Reloj, con poca asistencia presencial, debido a los miedos y precauciones causados por la pandemia, pero con nutrida asistencia online. Participaron, a través de Zoom, los colectivos Red Renta Básica (representada por su presidente, Daniel Raventós), Humanistas por la Renta Básica Universal de Barcelona, Attac, Avance Solidario de Murcia, Radio Guiniguada de Las Palmas, Meditactivos de Madrid, Equo de Alcázar de San Juan, Renta Básica Fuenlabrada y Asociación Andaluza por la Renta Básica. Presencialmente, intervinieron la Asociación de Mujeres Humanistas por la No-violencia y HumanistasRBU de Madrid.

Hubo también alguna actuación musical y se proyectaron dos vídeos, uno explicando qué es la ICE y por qué ésta pide una renta básica, y el otro mostrando cómo se firma en la página de la Unión Europea. 

En Las Palmas de Gran Canaria, unos pocos miembros de la plataforma Eureka ICEXlaRBUI se concentraron en el Centro Cívico “Suárez Naranjo”, para iniciar la campaña de recogida de firmas. Así mismo, se visitó la sede de IU en la ciudad, compartiendo un buen rato, en un clima distendido, acerca del presente en que nos encontramos y el futuro inmediato que ya está llegando.

En Córdoba, varios activistas pro-renta básica se reunieron en la Plaza de las Tendillas e informaron a la gente congregada acerca de la ICE por la renta básica incondicional (RBI) y sobre los beneficios que este ingreso universal reportaría a la sociedad. 

En tres días que lleva iniciada la ICE por una renta básica, se llevan recogidas ya cerca de 20.000, con algunos países despuntando claramente, como España, Grecia, Hungría o Portugal, quizás más sensibles a la necesidad de una RBI por la pobreza y el riesgo de exclusión social que sufre un porcentaje amplio de su población. 

La ICE está siendo promovida en Europa por el Comité Ciudadano Europeo por una renta básica incondicional (https://eci-ubi.eu/). Y en España por la Plataforma por la ICE de renta básica incondicional, cuya web es https://rentabasicaincondicional.eu/ y cuyo correo electrónico es [email protected] 

Firma y comparte: firmar.rentabasicauniversal.es