Adelante denuncia ‘Salud No Responde’ y exige a la Junta un plan para las Emergencias Sanitarias

Adelante Andalucía exige a la Junta un plan para las Emergencias de cara a la segunda ola del Covid-19

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Critica la falta de personal y que no se realicen las pruebas PCR con la diligencia necesaria a los profesionales que están en primera línea contra el virus

‘Salud No Responde’

Adelante Andalucía ha lamentado la pésima prestación que está dando el servicio telefónico Salud Responde, que también depende de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. “Es lamentable, es muy difícil que te contesten al teléfono ni en consultas generales ni en las relacionadas con el coronavirus”, ha dicho Vanesa García. En este sentido, ha explicado que “la privatización de estas asistencias ha hecho que el beneficio sea mayor que la responsabilidad pública, y que las trabajadoras estén obligadas a realizar su trabajo de manera muy precaria”, ha concluido.

Adelante Andalucía ha criticado la falta de coordinación y de personal que sufre la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), lo que puede suponer un “problema muy grave” de cara a la segunda ola del Covid-19: “Le exigimos a la Consejería de Salud y al gerente de Emergencias, el señor Pastrana, una planificación para que el servicio no colapse, algo que no existe actualmente según nos ha expresado la plantilla”, ha indicado la parlamentaria de la formación, Vanessa García.

Así, según García, la falta de personal del 061 es una preocupación muy importante para el sistema público de salud, “algo que se ha visto agravado en la crisis sanitaria, más aún cuando son estos profesionales quienes se convierten en la puerta de entrada a la sanidad por la falta de medios y el colapso de la Atención Primaria”. En este sentido, Eduardo Reina, delegado de CGT en EPES-061 ha explicado que el volumen de llamadas a este servicio “se está incrementando exponencialmente porque los centros de salud no tiene capacidad ahora mismos para resolver los casos que les llega debido a la crisis del Covid-19 y una plantilla que ha sido mermada por los recortes en sanidad” 

Asimismo, el delegado sindical ha explicado que la falta de personal es algo que también afecta al 061, porque “el tamaño de la plantilla sigue en niveles del año 2000”, algo inexplicable.

Otro de los problemas que Adelante Andalucía ha visto como crucial y al que se debe poner solución inmediata es la tardanza de los test también para estos profesionales de Emergencias: “En ocasiones se tarda una semana en hacer los test y otra en dar los resultados, cuando están en la primera línea de contagio”, se ha lamentado la parlamentaria Vanessa García. Asimismo, ha desvelado que muchos de estos trabajadores han recibido presiones para reincorporarse al trabajo cuando todavía no conocían los resultados de las pruebas PCR, lo que ha aumenta el riesgo del contagios del Covid-19.

Por otra parte, desde el sindicato CGT se ha criticado duramente que EPES haya contratado a una empresa privada, Quirón Salud, para realizar “no se sabe muy bien qué tareas en colaboración con los servicios de inspección”, siendo un ejemplo de “externalizaciones absurdas de servicios sanitarios” y eso es porque esta empresa “que tendría capacidad para hacerlo, cobran y no realizan ni los test”.

Además, Reina ha criticado que el gerente de la Empresa Pública de Emergencia Sanitarias, haya amenazado a varios compañeros suyos, haya sancionado al delegado de prevención del centro de coordinación de emergencias de Málaga o haya denunciado a un medio de comunicación malagueño por contar los problemas del 061.