‘El silencio de otros’, la memoria histórica y la imposibilidad de llevar a cabo el duelo por parte de las familias

0

El documental español  El silencio de otros (2018) de Almudena Carracedo y Robert Bahar, cuyo trailer compartimos, ha recibido dos galardones dentro de los Premios Emmy de televisión.

Esto ha vuelto a poner de actualidad un tema que nunca fue olvidado por las víctimas y las familias del franquismo: la falta de compromiso de todos los gobiernos posteriores a la dictadura de Franco en la búsqueda de los cuerpos de los represaliados, todavía hoy enterrados en las cunetas.

Ello se ha manifestado en la falta de poner medios por parte de los gobiernos para que los restos de las víctimas fueran buscados y entregados a sus familiares pese a la aprobada Ley de Memoria Histórica. De hecho, han sido las familias quienes se han ocupado de buscar los restos de sus familiares, a título personal u organizados en colectivos como la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Una democracia que se denomine tal no puede dejar de denunciar los crímenes de una dictadura, como ocurre en el caso de España.

En toda esta historia, hay elementos que no son únicamente de justicia social, son aspectos psicológicos que acompañan y vertebran la vida de las víctimas y de sus familiares por generaciones.

Aspectos que trata muy bien el documental, promovido por Pressenza, y hecho por Álvaro Orús y Elsa Sierra, Remontando el vuelo (2017). Este documental habla, en primer lugar, sobre la necesidad de recuperar el cuerpo para poder dar fin al proceso de duelo, que en caso contrario puede quedar congelado y pasar de generación en generación. Aquí, pueden ver el momento del documental donde se trata este tema:

Más adelante se trata del silencio sobre sucesos traumáticos ocurridos en las guerras, un silencio que no consigue borrar la memoria. Tales hechos, si no se resuelven, mantienen su influencia, contaminando la vida familiar y social tanto en el caso de las víctimas como de los victimarios.

Esperamos que ambas producciones ayuden a avanzar en curar esta herida abierta.