CazaLibros: La Sombra Del Viento

0
Cazando La Sombra Del Viento

El 25 de Septiembre de 1964 nacía en Barcelona el escritor Carlos Ruiz Zafón, artífice de una de las Sagas literarias más importante en nuestro país en los últimos años, “El cementerio de los libros olvidados (2000 – 2016, Edit. Planeta).

Cuatro novelas la componen:

  • La sombra del viento (2000)
  • El juego del Ángel (2008)
  • El prisionero del cielo (2011)
  • El laberinto de los espíritus (2016)

Al comienzo de cada novela tenemos un mensaje del autor en el que nos sugiere que la tetralogía puede ser leída en cualquier orden, porque son independientes y a la vez forman un círculo que sólo cierras cuando las has leído todas.

Si bien es cierto que al autor ya se le conocía en el género juvenil con obras como “Marina” (1999, Edit. Planeta), fue con  “La sombra del viento” cuando todo cambió. Con esta novela conquistó al público español y al del resto del mundo, haciendo que el fenómeno superventas empezara a ir emparejado a un autor español contemporáneo.

Finalista del Premio Fernando Lara de Novela en el año 2000 se mantuvo durante años como el libro más vendido en nuestro país, y en la de bestsellers en Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda…. La Editorial internacional Penguin Classics  realizó en 2014 una lista especial de las 26 mejores novelas de la literatura universal: “Penguin Drop Caps. From A-Z”, donde cada letra del abecedario corresponde a un autor y la Z es ocupada por Zafón con esta obra.

Pero, ¿qué tiene La sombra del viento para que guste tanto? Es una mezcla maravillosa de historia y magia, de novela contemporánea y clásico universal. Es un “deberías leer”. Un libro para regalar a esa persona que sabes que adora los libros. Un descubrimiento tras otro a medida que avanzas en su lectura.

El momento en que Daniel Sempere va caminando con su padre en una noche de niebla, hacia ese lugar donde guardan un ejemplar de cada uno de esos libros que no deben ser olvidados… ese momento es mágico. Es de los que te hacen creer en la premisa de que los libros son un tesoro. De los que te hacen cerrar los ojos y soñar despierto. Es amor a primera lectura.

¿Cómo es ese cementerio de libros? En palabras del autor: “Una gran sala circular donde una auténtica basílica de tinieblas yacía bajo una cúpula acuchillada por haces de luz que pendían desde lo alto. Un laberinto de corredores y estanterías repletas de libros ascendía desde la base hasta la cúspide, dibujando una colmena tramada de túneles, escalinatas, plataformas y puentes que dejaban adivinar una gigantesca biblioteca de geometría imposible. Miré a mi padre, boquiabierto. Él me sonrío, guiñándome el ojo”.

¿No es, simplemente, maravillloso?

Carlos Ruiz Zafón falleció el pasado junio de este año dejando huérfanos a muchos de sus lectores. Su legado no puede acabar en un cementerio de libros olvidados. Debe ser conservado, cuidado y sobre todo leído.

Otras obras como “La trilogía de la niebla” (1993-1995 Edit. Planeta), o la ya mencionada  “Marina” (1999 Edit. Planeta), hacen disfrutar a lectores de todas las edades.

Elige tu Zafón, el juvenil y/o el contemporáneo. Disfruta de sus historias y habla de ellas. Recomiéndalas si crees que lo merecen. Averigua por qué es uno de los escritores españoles más leídos de la historia de nuestra literatura.

Carlos Ruiz Zafón, el autor que no quería que sus novelas se llevaran al cine o a la televisión para no estropear la imagen que cada lector ha creado en su imaginación.  El escritor que nos hizo creer en la posibilidad de que sea un libro quien te elige a ti para que lo leas y no al revés. A que pensemos, como hizo el joven Sempere: este libro fue escrito para mí.

Sobre el autor: Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla,  En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.  (Fragmento recogido de la web oficial del autor www.carlosruizzafon.com)