A vueltas con el IMV, el Ministro y la Realidad

0
114

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha avanzado que el Gobierno está estudiando integrar las pensiones no contributivas en el esquema del Ingreso Mínimo Vital (IMV), definiendo mejor este tipo de pensiones (las reciben personas en estado de necesidad, hayan o no cotizado a la Seguridad Social), no desde el punto de vista del individuo, sino desde el hogar en el que se encuentra. Y ha recordado a las comunidades autónomas ahora tienen la posibilidad de complementar estas pensiones no contributivas hasta en un 30%, afirmando que “en el País Vasco se está haciendo ya en parte”.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el titular del Ministerio ha apuntado asimismo que la línea en la que hay que seguir avanzando y estudiando es en la redistribución del sistema de pensiones.  “Hay distintas vías para hacerlo, pero creo que el Pacto de Toledo es de los mecanismos más adecuados para avanzar en este terreno”, ha añadido Escrivá, que además ha revelado que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo “está a punto de llegar a un acuerdo”, en el cual se va a despejar la incertidumbre.

Escrivá ha asegurado asimismo que las pensiones “se van a revalorizar y defender su poder adquisitivo de acuerdo al IPC”. Así lo ha señalado en la citada sesión de control al Gobierno, tras la pregunta del diputado Iñaki Ruiz de Pinedo, del Grupo Parlamentario EH-Bildu, quien había pedido que los hogares que dependen de la pensión y que están en una situación de precariedad estén “urgentemente” entre los objetivos del Gobierno. “En estos momentos, los pensionistas no oyen hablar de esta dignificación, lo que oyen es hablar sobre el aumento de la edad de jubilación o de elementos de recortes”, ha reprochado el parlamentario de EH-Bildu.

En relación al ingreso mínimo, José Luis Escrivá ha asegurado que la tramitación está siendo “un éxito”. En concreto, ha indicado que se han recibido 840.000 expedientes en la Seguridad Social de los cuales se han resuelto el 40% y un tercio aproximadamente se ha concedido. Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Margarita Prohens, quien ha reprochado al ministro que “prometieron llegar a cinco millones de personas, luego a dos millones y ahora que tienen más del 90% de solicitudes sin atender les parece un éxito”. Según ha precisado el ministro, un total de 90.000 familias ya se benefician del IMV, a fecha de este martes 22 de septiembre, lo que significa más de 280.000 personas. “Después buscamos puntos de referencia en otras CCAA a ver a qué ritmo han ido y nos hacemos una idea de si es mucho o poco”.

Todo es irreal, la auténtica realidad es que son palabras y palabras, pero las miles de  familias que han solicitado el IMV, siguen sin cobrar desde el día 15 de Junio, el primer día, ahora cuando entran estas familias en la página de la Seguridad Social y con la clave que se le asignó en su momento siempre les sale EN ESTUDIO.

Esa es la auténtica realidad señor Escrivá, lo he comprobado yo personalmente en varios colectivos sociales que se dedicaron a rellenar solicitudes, antes de escribir este artículo. Basta ya!! de verdad cómo es posible y con qué criterios ahora diga usted que la mitad de las familias que han solicitado el IMV, no tienen derecho. Pero lo peor no es eso si no que a nadie se le da explicaciones de nada, y esto va a terminar con familias en la calle por no tener para pagar el alquiler. En los bancos de alimentos están faltando productos, y ahora pretende usted a los pobres pensionistas que cobran una pensión no contributiva, contarles que las comunidades autónomas les van a ayudar a cobrar el IMV….esto no tiene arreglo, más mentiras…. y mientras la Covid 19, va lentamente acabando con los mayores de este país, y así toda mi generación si no por una cosa por otra, está desapareciendo, cuando ha sido la que más luchó por la Democracia, aprobó nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía, y así nos pagan todos los servicios que le hemos hecho a nuestro País.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí