Exigen al ayuntamiento que mantenga las 300 plazas de aparcamiento en la barriada de La Princesa

0

Los socialistas apoyan la protesta de más de 600 familias residentes junto al Carril de La Cordobesa, donde una obra municipal de reordenación prevé el cierre de un parking de abonados con la única alternativa de una zona privada provisional sin garantías de continuidad para acoger los vehículos de estos vecinos.

Movilizaciones de los vecinos

La eliminación de las 300 plazas de aparcamiento en La Princesa ha hecho montar en cólera a los residentes en la zona del Carril de La Cordobesa, que han organizado una concentración en la puerta del Ayuntamiento este miércoles, previo permiso de la Subdelegación de Gobierno.

Uno de los portavoces de la plataforma vecinal creada al efecto, Ignacio Romera, ha exclamado que “la propuesta del Ayuntamiento para clausurar más de 300 plazas de aparcamiento es absolutamente incoherente, cambiar el parking municipal por un solar donde cabrían un tercio de los coches es una tomadura de pelo”. Según Romera, “los vecinos exigimos al equipo de gobierno que, en vez de cerrar el parking de La Princesa para reordenar la movilidad, que se traslade la grúa al solar que propone el Ayuntamiento”.

Cibeles García, que también es vecina, ha afirmado que “esta decisión municipal afecta a nuestra calidad de vida. ¿Se imaginan cómo nos podemos sentir cuando llegamos al barrio a las ocho de la tarde, después de todo el día trabajando, y tener que buscar aparcamiento durante una hora? No se nos ofrece calidad de vida”.  Además, García afirma que este problema se trasladara a todos los barrios colindantes, porque “buscaremos aparcamiento en ellos, llevando el mismo problema a otras familias”.

Por su parte, Antonio Ramírez, usuario del aparcamiento de La Princesa y vecino del barrio, ha informado que durante una reunión con Smassa el pasado 21 de septiembre que “el Ayuntamiento no contempla llevarse la grúa a otro lugar”. Ramírez afirmó en esa reunión, amparada por la Junta de Distrito, “que hay un solar en el polígono Santa Bárbara, a escasos cuatro minutos de La Princesa, que podrían utilizar para dejar sitio a la ampliación del colegio Padre Jacobo sin eliminar el aparcamiento. Smassa se negó rotundamente”. Ramírez teme que “el día 1 de octubre veremos más de 150 vehículos aparcados en tres calles en doble fila”, ha zanjado. 

Propuesta alternativa de los vecinos y del PSOE

“Si el PP necesita cerrar el aparcamiento, le proponemos dar a cambio a los vecinos el espacio municipal donde actualmente se encuentra la grúa en calle Velasco, trasladando ésta al recinto ferial”, defiende la viceportavoz del PSOE. Si aún así al equipo de gobierno no le parece bien esta localización, la viceportavoz socialista propone “que la grúa se traslade al solar con cuyo propietario el concejal del distrito, Luis Verde, afirma tener un acuerdo”.

Medina ha registrado un escrito, dirigido al alcalde la ciudad, en el que pide “que se paralice la decisión de acabar con los 300 aparcamientos el próximo 1 de octubre y que se convoque una mesa de negociación de todos los afectados y áreas del Ayuntamiento implicadas, para que así se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga a los vecinos y vecinas del barrio”.

Estudio de parcelas municipales

El concejal responsable del área de Movilidad en el grupo socialista, Jorge Quero, ha explicado que el aparcamiento en Carril de La Cordobesa se quiere eliminar para favorecer las obras de ampliación del centro docente Padre Jacobo, que se encuentra en la confluencia de esta calle con río Gévora.

Quero entiende que “hay que resolver un problema de movilidad en la zona, porque la calzada es estrecha y no hay acera. Pero la alternativa no puede ser de ninguna manera dejar sin aparcamiento a una zona que ya presente graves problemas de estacionamiento”. Así, Quero propone al equipo de gobierno “la realización de un estudio de parcelas municipales para dar una solución definitiva a los problemas de aparcamientos de dos grandes zonas, la Princesa y la Unión, densamente pobladas y con el eterno problema de la falta de aparcamientos”.