Éxito de la huelga en la educación de Málaga

Exigen a la Junta medidas reales contra el coronavirus en las aulas 

0

La Junta de Andalucía no ha aplicado las medidas que se venían reclamando: era de sentido común que había que bajar la ratio, contratar a más docentes y tener personal de enfermería en los centros

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha informado que más del 65% del profesorado de infantil y primaria y del 45% de secundaria y FP están secundando la huelga convocada hoy en la enseñanza en la provincia de Málaga.

También ha comunicado que el personal de administración y servicios está participando en un 30% y que son numerosos los centros educativos malagueños en los que mayoritariamente el alumnado no ha acudido. Al respecto, la organización sindical ha valorado como “un gran éxito” el seguimiento de esta huelga.

CCOO ha valorado positivamente el seguimiento de la huelga educativa convocada este viernes, 18 de septiembre, por este sindicato, conjuntamente con otras organizaciones sindicales y con asociaciones de madres y padres y de estudiantes. Esta movilización ha sido convocada en toda la Comunidad Andaluza y tiene como objetivo exigir que en la educación se cumplan las medidas de seguridad reguladas para nuestra vida social, especialmente con la reducción de la ratio dentro de las aulas para garantizar el distanciamiento social, así como un aumento de plantilla tanto de docentes como de personal de administración y servicios.

En Málaga se ha convocado una concentración a las 11:30 horas y una manifestación a las 12:00 horas que ha partido desde la Delegación provincial de Educación. En ella han participado más de 5.000 personas. Durante su intervención a los medios de comunicación, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, ha asegurado que las plantillas de profesorado, así como el personal laboral que ofrece sus servicios en los centros educativos, están desbordadas con las medidas de seguridad aprobadas por la Junta de Andalucía. En concreto, ha afirmado que “estas personas señalan que con los recursos de que disponen sus centros, no es posible realizar el trabajo diario con seguridad”.

En cuanto al seguimiento de la huelga, Martín ha informado que el profesorado de infantil y primaria está secundando esta huelga en un 65%, el de secundaria lo está haciendo en un 45%, y el personal de administración y servicios de Málaga lo está haciendo en un 30%. 

El líder sindical también ha destacado que masivamente el alumnado no ha acudido a los centros educativos, “lo que evidencia el rechazo de toda la comunidad educativa a la medidas restrictivas e insuficientes que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en los centros educativos ante el coronavirus”. 

También ha criticado a la Consejería de Educación por haber decretado unos servicios mínimos abusivos de hasta 8 docentes por centro. A su vez, ha informado que pese a que Educación ha dificultado la participación del profesorado de los institutos al autorizar que las clases de secundaria y FP puedan comenzar el próximo lunes, más del 50% del profesorado de estos niveles educativos no ha acudido en el día de hoy a sus centros. Respecto a esto último, Martín ha señalado también que “dicha flexibilidad para que el profesorado pueda comenzar el lunes lo vemos como una de las argucias que usa esta Administración para dar un dato menor de la participación en esta huelga”.