PP y Ciudadanos se niegan a investigar los fallecidos en las residencias de la ciudad

El equipo de gobierno vota en contra de una iniciativa socialista para instar a la Junta de Andalucía a explicar su gestión en estos centros de mayores, donde ya han perdido la vida cinco personas en la capital y hay casi un centenar de contagiados por COVID19

0
69

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha lamentado que el equipo de gobierno local en Málaga “se ha negado a investigar qué está ocurriendo en las residencias de mayores de nuestra ciudad, donde ya han muerto cinco personas vulnerables por casos de COVID-19 y se han registrado casi un centenar de contagios.

La intención de la responsable de Derechos Sociales en el grupo socialista era la de que el Ayuntamiento instar al Gobierno regional a aclarar su gestión en estos centros a través de la creación de una comisión de investigación. “Al final, PP y Ciudadanos en nuestra ciudad le dan prioridad a velar por la buena imagen de sus compañeros en la Junta que la de arrojar luz y taquígrafos sobre los protocolos anticovid que se siguen en las residencias, debemos fiscalizar la labor de inspección de la administración en estos centros”.

Durante la Comisión de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez ha arrancado de todos los grupos la unanimidad para los tres puntos restantes: “que el Ayuntamiento pida al Gobierno regional el aumento del control e inspección en las residencias de mayores tanto públicas como privadas, la mejora de los protocolos anticovid, el aumento de presupuesto para el sistema de Dependencia, además de que ambas administraciones, local y regional, estreche su coordinación en las labores de limpieza y desinfección. Celebramos que haya acuerdo en estos puntos tan importantes, pero evidentemente no vamos a comprender por qué el PP y Ciudadanos tienen miedo a sentar en una mesa al gobierno de Moreno Bonilla”.

Rodríguez ha recordado además que “la Junta tiene muchas cosas que explicar”, en referencia al informe interno del Servicio Andaluz de Salud con fecha 24 de agosto de 2020 que se hizo llegar a varias residencias de ancianos de la Costa del Sol occidental, debido al elevado número de contagios contabilizados en este distrito sanitario. “Si este documento se remitió el lunes 24 los datos analizados correspondían a la semana del 17 al 23 de agosto. Desde la Junta han tapado esa información todo este tiempo y, por eso, no nos fiamos de los datos que ofrecen, queremos fiscalizar su labor en la gestión de las residencias”.

Renegociación de cánones con los museos de Málaga

Durante la misma comisión, esta vez en materia de Cultura, la concejala socialista Lorena Doña ha logrado sacar adelante una moción para pedir al Ayuntamiento que negocie de nuevo los costes por canon con los museos franquicia de la ciudad, con el fin de “ahorrar una importante suma de dinero público que pedimos que se invierte en políticas sociales, dado que ahora lo primero son las familias”. Doña, responsable de Cultura por el grupo socialista, ha recordado que “en la actualidad el Consistorio asigna una partida anual, a través de una sociedad municipal, de algo más de 15,6 millones de euros anuales que se destina al Museo Ruso, Pompidou, Centro de Arte Contemporáneo, Casa Natal de Picasso y Revello de Toro y Museo del Automóvil”.

“Es un gasto muy elevado que, en plena pandemia con el COVID-19, puede suponer un revés para las arcas municipales. Además, las obras de aclimatación de los espacios públicos donde estos museos se alojan han supuesto un gasto de más de 60 millones de euros para el Ayuntamiento de Málaga a lo largo de la última década”, por lo que “por responsabilidad y compromiso con la ciudad, los dueños de estos emplazamientos bien podrían reducir los cánones y gastos superfluos en ellos”. La socialista ha agregado que “somos el único gran Ayuntamiento de España sin un plan de reconstrucción y también estamos a la cabeza por el gasto de decenas de millones en museos franquicias. Esta crisis nos muestra las prioridades y las políticas sociales son prioridad para que nadie se quede atrás”.

En el mismo orden de cosas, la moción que ha defendió Lorena Doña pedía que el Gobierno regional corra también con los gastos de mantenimientos de los museos que son de su competencia en la ciudad, que son el Picasso y el Museo de Málaga. “No son una competencia municipal, aunque la pagamos. Por eso, debemos buscar una alianza con la Junta para que, con esa sinergia, podamos ahorrar dinero y mejorar los equipamientos, buscando una financiación más acorde a las posibilidades de la administración regional”, ha exclamado Doña durante su intervención. Este punto, y todos los de su moción, han salido adelante por unanimidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí