CazaLibros: 130 años de Agatha Christie.

0
170

El 15 de septiembre de 1890 nacía en Reino Unido la mayor mente criminal conocida por la humanidad. Culpable de más de 200 crímenes, todos ficticios, eso sí: Agatha Christie.

Para celebrar su 130º cumpleaños, nada mejor que acercarnos un poco a su obra y recordar algunos de sus éxitos.

Debo pedir disculpas de antemano si alguien, al leer esto, echa en falta algún título que considere merecedor de estar entre los más recomendados.

      •      El asesinato de Roger Ackroyd (1926). Una de los mejores casos de Hércules Poirot. Recibió en 2013 el Premio a la mejor novela policíaca por la Asociación de Escritores del Crimen (CWA) del Reino Unido. Narrada en forma de diario personal. Un asesinato y una habitación cerrada por dentro. Su ritmo y su final no te dejarán indiferentes.
      •     Muerte en la Vicaría (1930): la primera novela en la que aparece Miss. Marple (aunque ya era conocida por el público por sus apariciones en relatos que luego se publicarían como “Miss Marple y trece problemas”, 1932). Aquí encontramos una de las mejores actuaciones de la simpática vecina.
      • Diez negritos (1939). Historia claustrofóbica donde 10 desconocidos, aparentemente sin nada en común, van a pasar un fin de semana a una isla perdida. Todo será calma hasta que empiecen a ocurrir “horribles casualidades” al ritmo de una canción infantil. Es la obra más aclamada de Christie, con más de 100 millones de copias vendidas desde su publicación.
      • Muerte en el Nilo (1937), una de las grandes favoritas del universo Poirot, fue escrita originalmente como un relato del detective Parker Pyne, pero en su revisión para novelarla, Christie cede el protagonismo al ilustre belga. Una gran novela que nos regala un viaje en barco por el Nilo, mientras vemos las Pirámides y se cometen asesinatos.
      • Asesinato en el Oriente Express (1942). Un viaje de la escritora en este maravilloso y lujoso tren la inspiró para escribir una de sus obras más respetables. Es casi perfecta. Su lectura es imprescindible si quieres disfrutar de un buen clásico de novela criminal. En esta ocasión, creo que vemos al Poirot más humano.
      • Telón: el último caso de Poirot (1975). Curiosamente, esta novela fue escrita por la autora al comienzo de su carrera, pero no fue hasta que decidió retirarse que la sacó a la luz. Con ella cierra la carrera profesional del detective, que sólo tiene una mancha, un caso por resolver. Y ese fracaso personal está de vacaciones en la Casa de Styles (donde Poirot empezó su carrera junto al Capitán Hastings en “El misterioso caso de Styles”,1920). A pesar de encontrarse enfermo e impedido en cama, Poirot intentará todo lo que humanamente pueda para conseguir demostrar la culpabilidad del sujeto. El modo en que Christie despide al personaje de sus lectores es una magistral lección de poder. Un inolvidable relato.

También creó obras de teatro que después de muchos años siguen interpretándose y adaptándose, como “La ratonera” (1952) o “Cita con la muerte” (1945). Y dio vida a varios personajes míticos en la literatura universal, como:

    • Hércules Poirot: repleto de peculiaridades que parecen inventadas con el objetivo de mermar su fama, y que no hacen más que confirmar que son pequeñas idiosincrasias de una mente brillante. Son famosos sus desayunos a base de 2 huevos cocidos del mismo tamaño, sus tisanas revitalizantes, su afición al chocolate y su pulcritud exhaustiva rayana con la paranoia, sobre todo, en lo que incumbe a sus zapatos y a su famoso bigote.
    • Marple: con sus aires angelicales, sus labores de costura y su capacidad de observación y escucha activa, era capaz de no dejar escapar al criminal más experimentado.
    • Parker Pyne: sus anuncios en periódicos y revistas donde ofrecía sus servicios rezaba así: “¿Es usted feliz? Si no lo es, consulte al Sr. Parker Pyne, en el 17 de Richmond St.”… el que se animaba a entrar, encontraba solución a muchos problemas como, por ejemplo, la relación incomoda que el hijo de una mujer adinerada tiene con una chica a la que ha conocido en Mallorca. Hablamos de “Problema en Pollensa” (1939

Agatha Christie aparece en el Guinness de los Récords como la escritora que más libros ha vendido en el mundo: más de 2.000 millones de ejemplares.

Es una de esas autoras que, una vez la conoces, no puedes dejar de leer.

Existen muchos rincones literarios a los que te puedes acercar para conocer su obra. En Instagram, red social que más frecuento para estos menesteres, puedes visitar estos:

  • @la_tia_agatha_bookclub, donde conocemos más sobre ella y todo lo que escribió. Cada mes eligen entre todos los miembros del club uno de sus libros y lo debaten, lo analizan, y nos ofrecen una información extra sobre el mismo que enriquece su lectura
  • @ideastinta, es un rincón de cuentos llegados desde la maravillosa tierra de Argentina que esta semana le dedica una publicación especial por su aniversario.
  • @clubcazandoconpasion, club de lectura que tiene planeadas dos lecturas conjuntas de sus obras para los meses de septiembre y octubre.

Acércate a la escritora inglesa, investiga, disfruta, lee. Tenemos mucho donde elegir.

Conviértete en detective e intenta adelantarte a Poirot o a Marple, a ver quién gana… y luego me cuentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí