Mercamálaga consume un 13% menos energía

0

 Con 400.720 kW/h durante el último ejercicio natural se siguen las hojas de ruta de su plan de ahorro energético, que cumple ahora una década

 Gracias a esta reducción, las facturas eléctricas se han reducido en 12.000 euros en estos dos años

Esta reducción se ha producido incluso poniendo en marcha las bombas de baldeo de la Unidad Alimentaria, lo que sí ha provocado un leve aumento del 4% con respecto a 2018

Mercamálaga vuelve a cerrar un año energético de descenso de consumo, con un 2019 que se ha fijado en 400.720 kW/h. Una cifra que supone un 13% menos de energía que en el ejercicio de 2017, confirmando la eficacia y apuesta decidida por el ahorro energético y el desarrollo sostenible en la labor económica que tiene encomendada para la ciudad y la provincia de Málaga. Con respecto a 2018, sí se produjo un leve aumento del consumo, del 4%, por la puesta en marcha total de la sala de bombas para el servicio contraincendios y el baldeo de la Unidad Alimentaria, una instalación fundamental para el trabajo de los mayoristas y que convierte a este mercado mayorista en uno de los que mejores servicios y mejor equipados están de toda España.

Cuando justo se cumple una década del Plan de Ahorro Energético, puesto en marcha por el mercado mayorista en el año 2010, la reducción se confirma constante y los datos de continuo decrecimiento confirman que se puede ahorrar energía, al tiempo que se crece y se presta un mejor servicio a los profesionales.

Desde que acometiera dicho plan de ahorro energético, la bajada ha sido constante, salvo por el leve repunte de este año con respecto a 2018. Pero incluso con estos nuevos equipamientos, la reducción con respecto a ejercicios anteriores es considerable.. Con un 13% menos de consumo en KW/H en el último año, ahorra casi 12.000 euros en esta materia con respecto a las facturas de 2017. El plan ha sido diseñado y ejecutado por Mercamálaga, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía.  En los últimos doce meses se han emitido 15 toneladas menos de CO2 con respecto al ejercicio anterior.

Esto ha supuesto una mejora en las infraestructuras, tanto en las propias de iluminación y de suministro y gestión energética para dar un mejor servicio a los profesionales del sector agroalimentario; como en actuaciones de otro tipo, destacando la ampliación de la zona de formación, la mejora de las vías de tránsito o reforzando las acciones de promoción de los productos malagueños y los mayoristas de frutas, hortalizas, pescados y mariscos.

La inversión en este desarrollo sostenible no sólo optimiza el consumo de energía, sino que mantiene los niveles de iluminación necesarios para todos los mayoristas ubicados en las naves, cumpliendo sobradamente con la normativa en esta materia.

Según el director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, “seguimos apostando por la eficiencia energética, al tiempo que seguimos dando un servicio de calidad a los profesionales, y por tanto al suministro agroalimentario de la provincia de Málaga. Aún es estos tiempos tan difíciles para la inversión y los proyectos, en Mercamálaga demostramos que es compatible dar un servicio de calidad, seguir evolucionando y ahorrar costes económicos y medioambientales.

Sobre Mercamálaga.

Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 m2. Las instalaciones de esta Unidad Alimentaría han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Mercamálaga cuenta con Mercado de Frutas y Hortalizas, Mercado de Pescados y una amplia Zona de Actividades Complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.

Considerado el mayor Mercado de Mayoristas de Andalucía Oriental, ha impulsado una política de calidad, en relación al medio ambiente, la seguridad, los servicios, limpieza y accesibilidad que le convierten en referente del sector agroalimentario andaluz.