Ariel Winogard: La historia de  ́El robo del siglo ́ “está muy ligada al ADN argentino”

La película, que recrea un llamativo atraco a un banco ocurrido en 2006, clausura el 23 Festival de Málaga

0

29/08/2020.- El Festival de Málaga clausura este sabado 29 de agosto su 23a edición con el estreno de El robo del siglo, una película de Ariel Winogard que recrea en clave de suspense y comedia uno de los sucesos más llamativos de la historia reciente de Argentina: el atraco a la sucursal del Banco Río de la localidad bonaerense de Acassuso el 13 de enero de 2006.

Protagonizada por Diego Peretti, Guillermo Francella, Pablo Rago, Luis Luque, Rafael Ferro y Mariano Argento, El robo del siglo narra la peripecia de una banda de atracadores que, armados con armas de juguete, tomaron 23 rehenes y se llevaron 15 millones de dólares de 147 cajas de seguridad. “La historia de El robo del siglo está muy ligada al ADN argentino y que todos recordamos”, ha explicado su director en la rueda de prensa posterior a la proyección.

Winogard ha explicado que “me llevé la historia al thirller pero procurando ser lo más fiel posible a la historia original”. De hecho, el guion de El robo del siglo guion fue escrito por el productor Alex Zito y por el propio autor del atraco, Fernando Araujo. “La idea era ser objetivo y exponer al público los hechos que pasaron”, pero muchos de esos momentos “parecen inverosímiles”.

Son precisame esos momentos los que aportan los momentos de humor a la historia. “No hubo que agregar momentos cómicos al guion”, puesto que las situaciones cómicas que se suceden “pasafron de verdad”, como cuando a una de las rehenes, una anciana, le cantan el cumpleaños feliz porque había nacido el mismo día del atraco. “La comedia viene por las situaciones reales que se recogen en el libro que escribió el propio Araujo”, ha explicado el director.