Emergencias 112 en Málaga no se trasladarán al local que anunció Bendodo en febrero de 2019

0
109
El Gobierno de Moreno Bonilla ha reconocido que las dependencias de Emergencias 112 en Málaga no se trasladarán finalmente al local que anunció el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en febrero de 2019. En concreto, Bendodo avanzó que el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en Málaga, situado actualmente en la Avenida de la Aurora 56, se iba a trasladar a “unas instalaciones más amplias y modernas” situadas en los bajos de un edificio de la calle Compositor Lehmberg Ruiz de la capital. Sin embargo, una respuesta parlamentaria del gobierno de la Junta de Andalucía con fecha 16 de junio firmada por el propio Bendodo desmiente este anuncio.
En la respuesta, en la que se da contestación a las preguntas del grupo socialista sobre el centro de operaciones del 112 y la policía autonómica de Málaga, el propio Gobierno de Moreno Bonilla explica que en 2019 se contrató la realización de un “Anteproyecto de adecuación de local sito en calle Compositor Lehmberg Ruiz, 28 de Málaga para la sede del centro de coordinación de emergencias 112 en dicha provincia”. Asimismo, la Junta asegura que el anteproyecto fue entregado en diciembre de 2019 y que posteriormente se tramitó en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que solicitó una serie de aclaraciones “y fueron debidamente razonadas con las posibles modificaciones que se ajustarían a las cuestiones planteadas, ya que requieren varias actuaciones en la vía pública”.
“En enero de 2020 se contactó con una empresa constructora para realizar un estudio de la viabilidad de la obra del anteproyecto y la valoración económica del mismo. Se volvieron a detectar una serie de dificultades técnicas, que motivaban una inversión superior a la estimada inicialmente”, afirma el Gobierno andaluz en la respuesta parlamentaria. “Ante esa cuestión, se está valorando por los órganos de la Consejería otras alternativas, quizás menos gravosas económicamente, más eficientes en cuanto a la situación del edificio, y una mayor eficacia en la rentabilidad de la inversión realizada”, añaden.
En la misma respuesta parlamentaria, la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía admite que no ha podido culminar ningún acuerdo para el traslado de las dependencias de Emergencias 112 en Málaga y que la partida de 1 millón de euros prevista en los presupuestos de 2020 para esta actuación está pendiente de ejecutar.
Ante esto, el parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Conejo, ha asegurado que esta respuesta parlamentaria confirma que el anteproyecto realizado para el traslado del centro de emergencias 112 “no sirve absolutamente para nada”. “Han estado dos años realizando un anteproyecto y ahora resulta que es inviable por dificultades técnicas. ¿Qué dificultades técnicas son esas? ¿No se podrían haber dado cuenta antes? ¿El anteproyecto no preveía esas dificultades técnicas?”, se ha preguntado. “Todo apunta a que la partida de 1 millón de euros comprometida en el presupuesto de este año no se va a ejecutar”, ha añadido.
“Todo esto demuestra que la gestión de Bendodo hace aguas y que su política de escaparate es mentira. Bendodo debería dedicar más tiempo a la gestión de las competencias de su Consejería, como son las necesidades del 112 o la policía autonómica. Le pedimos a Bendodo que se dedique más a solucionar los problemas de su Consejería y menos a hacer oposición a la oposición. Menos hacer de mamporrero del PP y más de consejero de Presidencia de todos los andaluces”, ha dicho Conejo.
El parlamentario del PSOE ha adelantado que “vamos a volver a interesarnos por la sede del 112 y de la policía autonómica de Málaga”, al tiempo que ha señalado que el hecho de que no se traslade el centro va a impedir la ampliación de la sede de la policía autonómica en Málaga. “Urge unas nuevas instalaciones, y más ahora que estamos en plena pandemia y se necesita garantizar las distancias de seguridad y las medidas de protección de todos los empleados de la Junta, así como de empresas que prestan servicio a la misma, cómo es el caso del 112”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí