‘Libros sobre ruedas’ comienza una nueva edición para el fomento de lectura

0

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) lanza una nueva edición de ‘Libros sobre ruedas, librerías en marcha’, programa que tiene la vocación de convertir el espacio de los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles, en el que se fomenta la lectura y se pone en valor la actividad de las librerías como industrial local cultural.

Esta colección literaria comienza con el homenaje a Pablo Aranda, fallecido recientemente, ya que se entregará un relato inédito del narrador malagueño.

Además, esta tercera temporada ha sido adaptada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias a causa de la pandemia de la COVID-19, por lo que la entrega de ejemplares no se efectuará en la red de autobuses como en ediciones anteriores, han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Éstos estarán disponibles a partir del próximo viernes 14 de agosto para la recogida por parte de los usuarios –hasta agotar existencias– en los estancos donde se comercializa la tarjeta de bus de la EMT, así como en las librerías asociadas y en el Centro de Atención al Cliente de la empresa de transportes localizado en la Alameda Principal número 47. Además, la colección también será accesible a través de la librería on line de la web de la EMT (www.emtmalaga.es).

La distribución en las librerías se realiza, por tercer año consecutivo, en el marco de un convenio de colaboración entre la EMT y la Federación Andaluza de Libreros (FAL) que articula un proyecto anual con el objetivo de apoyar la distribución de los ejemplares, así como para contribuir al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías malagueñas.

Forman parte de este convenio para la distribución de ejemplares las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics, han recordado.

Para la coordinación de las acciones de esta campaña, que además de la distribución de los ejemplares incluye también el concurso online de relatos y poesía, un año más, se ha contado con la experiencia del escritor Manuel Francisco Reina, el cual supervisa todas las acciones desplegadas para el fomento de la lectura, así como el catálogo de obras que se distribuyen en cada caso.

COLECCIÓN LITERARIA DE BOLSILLO

La colección, de la que se repartirán 120.000 ejemplares, 10.000 cada mes alternando los dos géneros, poesía y prosa, uno cada número y mes, está compuesta de 11+1 libros editados por Ediciones Genal, comienza con un relato inédito del narrador malagueño Pablo Aranda y cuenta con autores de reconocido prestigio del relato y la poesía, dándoles en esta tercera edición mayor protagonismo a los autores y autoras de Málaga.

Así, Entre el resto de los autores que acompañarán al relevante narrador y articulista malagueño esta tercera entrega de la colección la completan Ernesto Cardenal, Elsa López, Juana Castro, Rafael Alberti, Sergio Ramírez, Inés María Guzmán, Amaya Martínez Morales, Antonio A. Gómez Yebra, Juan José Téllez, entre otros.

De igual modo, para destacar el carácter artístico malagueño, cada número tendrá en su cubierta un dibujo inédito del malagueño Rafael Pérez Estrada, como desde la primera temporada, cedido por la colección municipal de la Fundación Rafael Pérez Estrada.

CONCURSO ONLINE DE RELATOS Y POESÍA

Por otro lado, han precisado que, como en las anteriores ediciones, se pondrá en marcha un concurso on line, disponible a través de la web de la EMT, en el que un jurado compuesto por profesionales valorará los trabajos recibidos de las dos modalidades de escritura.

Los ganadores formarán parte de un decimosegundo libro y un premio en metálico de 400 euros para el mejor relato y la mejor poesía. Las bases y el plazo para participar en el concurso serán publicadas en la web de la EMT.