Exigen más inversión en los centros educativos para una vuelta segura a las aulas

MÁS PAÍS E INICIATIVA DEL PUEBLO ANDALUZ EXIGEN MÁS INVERSIÓN Y MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA UNA VUELTA SEGURA A LAS AULAS.

0
114

Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz en Málaga recogen el sentir de toda la comunidad educativa en la provincia y en Andalucía, y exigen al Gobierno de la Junta, y a su Consejero de Educación y Deporte, Don Javier Imbroda, que realicen las inversiones y planificación necesarias para que la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre sea “posible y segura”.

Según palabras de la coportavoz de Más País Andalucía, y portavoz de la formación verde en la provincia de Málaga, Rosario Luque, “La Junta de Andalucía se ha dedicado durante los últimos tiempos a desmantelar la Educación Pública en lugar de realizar las inversiones necesarias que durante décadas ha reclamado la comunidad educativa y movimientos sociales tan importantes como Marea Verde.

Sin ir más lejos, desde que comenzó la pandemia del COVID-19, la Junta de Andalucía no sólo no ha trabajado para que sea posible una vuelta segura a las aulas, sino que se ha dedicado a recortar 10 millones de euros destinados a contratar más docentes en la Educación Pública, y a reducir el presupuesto de la Consejería de Educación en más de 14 millones de euros. Exigimos que se realice la inversión necesaria para contratar más personal docente, administrativo y personal de los servicios esenciales de higiene y limpieza, para poder reducir las ratios y aumentar la seguridad sanitaria en los centros educativos.”

Ambas formaciones políticas se muestran escandalizadas con el hecho de que la Consejería de Educación haya delegado toda la responsabilidad sanitaria y organizativa en los centros educativos y en el profesorado, y que haya amenazado a las familias andaluzas con iniciar los trámites de absentismo escolar con aquell@s alumn@s que no acudan a las aulas por miedo a contagios. Afirman que mientras que la Junta de Andalucía no hace los deberes, se muestra insensible y exigente con toda la comunidad educativa en unas circunstancias dramáticas. 

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz afirman que “las instituciones y l@s polític@s deben tender la mano a la sociedad y escucharla. En este caso la Consejería de educación no sólo no escucha a la comunidad educativa, sino que se enfrenta a ella desoyendo sus necesidades. Queremos recordar que muchos centros educativos de Málaga y de Andalucía ya han declarado públicamente la falta de medios y posibilidades con las que cuentan para asegurar una vuelta segura a las aulas en septiembre, explicando la situación de angustia a la que se enfrentan. De hecho muchas Directivas de varios centros educativos públicos han dimitido en bloque por esto. Asimismo recordamos que en la provincia de Málaga las familias se están movilizando y han creado un movimiento denominado “AMPAS en Pie” con el objetivo de luchar para que las aulas sean espacios seguros para sus hij@s. Las AMPAS ya han declarado que el alumnado no acudirá a los centros escolares hasta que la Junta de Andalucía no haga las inversiones y tome las medidas necesarias para que la vuelta a clase no sea un riesgo para l@s alumn@s, a pesar de las amenazas a las familias por parte del Consejero”.

Más País Málaga e Iniciativa del Pueblo Andaluz denuncian que la falta de interés del Gobierno de la Junta de Andalucía por algo tan importante y primordial como es la Educación Pública, hace que a día de hoy, en pleno mes de agosto, y a escasas semanas del inicio escolar, no haya aún previstas fórmulas para asegurar la distancia social, ni profesorado de refuerzo y de apoyo docente, ni se garantice la higienización de los centros educativos. Es la sociedad y la comunidad educativa en general la que está demostrando sensatez y valentía en estos momentos. Esto demostraría la incapacidad del Gobierno de PP, Vox y Ciudadanos para hacer políticas públicas, justas, seguras, sociales e igualitarias cuando más se necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí