Covid 19: Sin Especialista en Oncología en la Serranía de Ronda este verano 2020

Este verano de 2020 (en plena pandemia COVID-19) a la Serranía le toca de nuevo estar sin especialista de oncología.

0
hospital de la serranía de ronda

Desde el Colectivo en defensa de la Sanidad Pública y de Calidad nos hacen llegar la siguiente información:

Vuelven a las andadas. Este verano de 2020, en plena pandemia de la COVID-19, de nuevo nos dejan a la Serranía sin especialista de oncología.

Dentro de unos dos meses se cumplirán cuatro años de la aprobación por la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía de una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno andaluz la creación de una segunda plaza de oncología en el Área Sanitaria Serranía. En concreto, nos estamos refiriendo al punto 5 de la PNL 10-16/PNLC-000289 que fue aprobado por los Grupos Parlamentarios de Izquierda Unida, Podemos Andalucía, Partido Popular y Ciudadanos. Desafortunadamente aún seguimos esperando que sea una realidad.

El punto 5 de la proposición no de ley (PNL 10-16/PNLC-000289) fue aprobado con los votos del Partido Popular y Ciudadanos, entonces en la oposición y ahora en el gobierno de Andalucía

Nuestra solicitud de una segunda plaza de oncología se basa en la necesidad de aumentar la capacidad de nuestro hospital para tratar a enfermos con patología oncológica y de este modo disminuir tantos traslados para recibir tratamiento quimioterápico en nuestros alejados hospitales de referencia. No nos podemos olvidar de estos pacientes que no solo sufren física y psíquicamente por su enfermedad, sino también por los efectos secundarios del tratamiento y los largos e insufribles traslados a los que se ven obligados a realizar. Quienes padecen o han tenido la enfermedad, sus familiares y amistades, saben muy bien de qué hablamos.

 Este verano de 2020 (en plena pandemia COVID-19) a la Serranía le toca de nuevo estar sin especialista de oncología. Situación que puede ir a peor, aún más, pues está próxima la jubilación de nuestro único oncólogo.

No vamos a entrar en la extravagante, irregular y voluntariosa «solución» que desde la Dirección del Área Sanitaria le han dado este verano al recurrente problema de la atención oncológica. Solo podemos decir, y exigir, que ¡ya está bien de tanto parcheo!; que lo que tienen que hacer es crear la plaza de oncología que fue aprobada en la Comisión de Salud por el Partido Popular y Ciudadanos cuando estaban en la oposición. Otra cuestión, será cómo hacer atractiva la plaza para que sea ocupada.

Estamos ante una cuestión más de equidad en la salud, término que nos parece desconocen quienes gestionan nuestra Sanidad Pública.

Si los responsables de la Sanidad Pública en la Serranía no se mueven en las altas esferas del Servicio Andaluz de Salud, si la ciudadanía en general, las asociaciones de apoyo al paciente con cáncer y sus familias, las corporaciones municipales, etc., no están atentas y exigiendo una Sanidad Pública de Calidad nos podemos encontrar en un futuro cercano con un problema más en la Serranía: la falta de especialista(s) en oncología.