Corridas de toros en pandemia

Adelante Andalucía eleva al Parlamento una iniciativa para acabar con el incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y la financiación pública de corridas de toros en plena pandemia

0
141

En la corrida de Estepona no se guardaron las medidas de seguridad. Y todo apunta a que, como ya realizaba el propio Bendodo cuando presidía la Diputación, la concesión de las subvenciones está condicionada a la recepción de invitaciones que luego se reparten de forma discrecional”

El diputado de Adelante Andalucía y coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, ha registrado diversas iniciativas dirigidas la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía en relación con el incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria frente a los contagios y la aportación de fondos públicos para financiar corridas de toros en plena pandemia.

Ahumada explica que “nos han comunicado que en la corrida de toros celebrada el pasado fin de semana en Estepona sucedieron una serie de episodios de riesgo sanitario que nos generan muchas dudas y que no deberían volver a repetirse ante otras corridas previstas en nuestra provincia, como la Goyesca de Ronda”.

La primera duda, según relata Ahumada, es “si se cumplieron las medidas de seguridad para cualquier acontecimiento que congregue a un importante número de personas en un mismo recinto. Desde luego, las imágenes hablan por sí solas, no se guarda el asiento libre alrededor de cada persona o núcleo familiar. Y muchas personas no llevaban la mascarilla, tal y como obliga la normativa actual. Todas estas cuestiones deben estar recogidas en un plan de contingencia de la plaza que tiene que ser aprobado por la Junta de Andalucía, por ello hemos pedido acceso a este documento. Y no basta con su aprobación, es necesario que el organismo que lo aprueba vele por su cumplimiento y que sancione cuando se produzcan incumplimientos”.

Ahumada ha preguntado al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, “con qué medios, con qué recursos y cómo se están controlando la celebración de corridas de toros en la provincia de Málaga, tanto en las ya celebradas como con qué medios va a contar en las programadas y pendientes de realizar”.

El dirigente de IU denuncia que en la corrida del pasado 1 de agosto en Estepona “se produjo un desfile de cargos públicos de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Estepona y dirigentes del Partido Popular, hasta el punto de que más que la fiesta popular como le llaman los taurinos, parecía una fiesta del Partido Popular.

Por ello queremos saber si se están subvencionando estas corridas por parte de la Junta de Andalucía o la Diputación de Málaga, para ello hemos registrado una pregunta orientada a conocer la cuantía y la modalidad. Todo apunta a que, como ya realizaba el propio Bendodo cuando presidía la Diputación, la concesión de las subvenciones está condicionada a la recepción de invitaciones que luego se reparten de forma discrecional”.

El parlamentario de Adelante considera que “más allá de rechazar que se considere cultura y fiesta al maltrato animal, no entendemos cómo con el dinero público se puede llegar a incentivar el llenado de una plaza que, de otra manera, se quedaría vacía. Así sería más fácil guardar las medidas de seguridad, pero quizá no sea tan altamente rentable para unos pocos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí