Podemos califica de “chapuza” las ofertas de empleo express de la Junta

Están llenas de irregularidades cuya finalidad puede ser el enchufismo, denuncian

0

La secretaria de servicios públicos y coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha calificado de chapuza las ofertas de empleo express de la Junta de Andalucía.

En un comunicado, Benitez, ha alertado de la existencia de presuntas irregularidades que pueden tener como finalidad el enchufismo.

La Junta de Andalucía viene realizando convocatorias express de empleo público de 24 horas de duración. La última ocurrió el 28 de julio donde se ofertaron casi 200 plazas en dos bolsas de empleo con carácter urgente cuyo plazo se abría a las 18,30 y se cerraba a esa misma hora del día siguiente, el 29 de julio. El criterio de selección recogido en la convocatoria es el orden de llegada de la solicitudes.

Este proceder, según Benítez, conculca los principios de igualdad, mérito y capacidad recogidos en la Constitución y en la legislación vigente y carece de las mínimas garantías: “Quiero pensar que detrás de estas convocatorias de 24 horas no subyace la intención de enchufar a los amigos”.

Para Benítez, dichas convocatorias urgentes rompen, por completo, los principios básicos que regulan la contratación pública que debe disponer de una publicidad previa adecuada y “en 24 horas se enteran sólo los allegados”. Tampoco parece de recibo que no se evalúe los conocimientos, la capacidad, la experiencia y el criterio sea el orden de llegada de las solicitudes: “¿Es eso un criterio objetivo en la contratación pública? Es fundamental adecuar el contenido de cualquier proceso a las funciones y tareas que luego se van a desarrollar”, recalca Benítez.