El PSOE pide al pleno la declaración de Juan Cassá como tránsfuga

El portavoz socialista, Daniel Pérez, propone a todos los grupos que se aísle al concejal no adscrito para no bloquear la gobernabilidad de la ciudad y que el Ayuntamiento se centre en la salida de la crisis económica derivada del COVID19

0
98

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido a todos los grupos municipales la declaración del concejal no adscrito, Juan Cassá, como tránsfuga.

El líder del PSOE ha solicitado apoyo “para no bloquear la gobernabilidad de la ciudad y que el Ayuntamiento se centre en la salida de la crisis económica derivada del COVID19”, ha insistido en que “debemos ser leales a Málaga y eso pasa por crear un gran pacto por la regeneración política en el Ayuntamiento”. Pide el acuerdo de todos los grupos municipales porque “30 concejales en el Consistorio tienen más fuerza y pueden hacer más cosas por los malagueños que los 15 del equipo de gobierno y 1 que baila de un lado a otro, pensando en sus propios intereses personales más que en el bien común, que no ha demostrado su capacidad de trabajo para la ciudad pese a contar ya con un sueldo indecente de 93.000 euros”.

Asimismo, Pérez propone a los grupos PP, Ciudadanos y Adelante Málaga que se dé traslado de este acuerdo a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. La intención es “aislar a este concejal para frenar la situación de inestabilidad que se ha generado en las principales instituciones de nuestra provincia, tanto en la Diputación Provincial como en el Ayuntamiento de Málaga, con la decisión del Partido Popular de poner un sueldo al edil no adscrito” para apuntalar el gobierno del PP en el consistorio malagueño. Un tema que ha puesto a la ciudad de Málaga en los medios de comunicación nacionales después de que la propia líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, haya instado a convocar el Pacto Antitransfuguismo para abordar esta situación y “que no se premie a los tránsfugas. El transfuguismo es una forma de corrupción que supone defraudar a los votantes y tan corrupto es el que se deja comprar como el que compra al tránsfuga”, ha agregado el portavoz socialista citando palabras del portavoz de la formación naranja, Edmundo Bal.

Durante su intervención, Daniel Pérez ha exigido además al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga “asumir este mismo compromiso con respecto al diputado provincial no adscrito tránsfuga, Juan Cassá”.  Pide a populares y naranjas en el ente supramunicipal “que lo expulsen del gobierno y lo cesen de todas sus responsabilidades, así como a los cargos de confianza que trabajan para él”. Para ello, el socialista insiste en “la firma de un Pacto en la Diputación Provincial por la Regeneración Política y Democrática”. Desde que el pasado mes de mayo Juan Cassá decidiera abandonar su partido hasta la fecha, Ciudadanos, el gobierno en el Ayuntamiento de Málaga ha tambaleado y se ha creado también inestabilidad en la Diputación Provincial de Málaga.

Ante esta situación de inestabilidad en los gobiernos local y supramunicipal, Daniel Pérez ha expresado que “el PSOE ha decidido dar un paso al frente y proponer un gran pacto al conjunto de fuerzas políticas para que el presente y el futuro de la ciudad no dependan de un tránsfuga”. Un gran pacto que pasa por el acuerdo de las fuerzas políticas en el consistorio y en la Diputación “para que el voto del tránsfuga no sea decisivo”. Además, “pedimos un compromiso común para que nadie utilice el voto del tránsfuga ni para beneficio propio ni para perjuicio del contrario”. El socialista pide, por tanto, a todos los partidos “que trabajen por el interés general de todos los malagueños y malagueñas, anteponiéndolos a los intereses particulares”.

Para el socialista, “el acuerdo es posible, porque ya lo hemos hechos los concejales del PSOE con el resto de grupos durante la pandemia. Y también hemos cedido para conseguir el bien general, la calidad de vida de las familias que durante semanas han estado confinadas en sus hogares para luchar contra la propagación del coronavirus”. La prioridad “es la salida de la crisis. Y, por eso, “estos acuerdos deben ir acompañados de un pacto por la regeneración política y democrática. Es el momento de ser responsables y tener generosidad. Tenemos que estar a la altura de lo que nos está pidiendo la ciudadanía”, ha zanjado el portavoz socialista.

Juan Cassá, el tránsfuga de De la Torre

 La Real Academia de la Lengua Española señala como tránsfuga “a la persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato”. Por otro lado,  según el ‘Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en la corporaciones locales’, se entiende por tránsfuga “a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo -manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que lo han presentado, o habiendo sido expulsados de estás, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad”.  Entonces, “no es una aseveración que haga este grupo gratuitamente”, ha manifestado Daniel Pérez.

Dicho esto, el edil socialista ha recordado las “preocupantes las declaraciones del alcalde de Málaga”, Francisco de la Torre, para apuntalar rápidamente el gobierno del PP en la ciudad cuando Juan Cassá desveló su intención de abandonar Ciudadanos. “Deseo que se integre, si lo desea, en el equipo de gobierno”, dijo el regidor malagueño, “para dar estabilidad al gobierno”. Al mes siguiente amagó con quitarle competencias a su socio de gobierno, el Grupo Municipal de Ciudadanos, “generando de esta forma más inestabilidad municipal con su actitud”, ha recriminado el portavoz socialista, Daniel Pérez. “Desde entonces, el Partido Popular ha roto las relaciones con el resto de grupos, incluido su socio, actuando como si tuviera mayoría, sin buscar consenso en mitad de la mayor crisis sanitaria y social de nuestra historia reciente ocasionada por el Covid-19”, ha finalizado el edil socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí