Exigen más mascarillas para pensionistas y la apertura de los ambulatorios por las tardes

Tras una visita al centro de salud de Ciudad Jardín, que presenta grandes colas durante toda la mañana, los socialistas exigen la apertura de los 24 ambulatorios cerrados por las tardes en la capital malagueña

0
122

El PSOE pide más mascarillas y pruebas PCR para pensionistas y personas vulnerables y exigen la apertura de los 24 ambulatorios cerrados por las tardes en la capital malagueña

El portavoz socialista en la capital malagueña, Daniel Pérez, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que se repartan más mascarillas entre personas mayores de 65 años y aquellas en situación vulnerable”, ya que los paquetes que actualmente pone en circulación la Consejería de Salud “consta de tres mascarillas para tres meses, una auténtica ridiculez, una tomadura de pelo y una clara muestra de la insensibilidad del gobierno regional”. Según Daniel Pérez, “una mascarilla al mes”, cuando tienen una vida útil de seis a ocho horas, “no garantiza la seguridad si se cumple con su uso obligatorio, como establece la Orden de 14 de julio de 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía”.

Así lo ha manifestado el portavoz socialista durante una rueda en la puerta del centro de salud del distrito de Ciudad Jardín. En compañía de las concejalas Carmen Martín, responsable del área de Sanidad en este grupo, y de Rosa del Mar Rodríguez, delegada del distrito por el PSOE, Pérez ha pedido “sensibilidad al gobierno de las derechas en Andalucía, el mismo que ha cerrado por las tardes 24 de los 29 centros de salud de nuestra ciudad. De hecho, el líder de los socialistas pide a Moreno Bonilla, “y a su portavoz Elías Bendodo, que contemplen la apertura de los centros de salud por las tardes para facilitar la toma de muestras de la población para las pruebas PCR”, consiguiendo de esta forma “que todos los ciudadanos tengan acceso a la realización de estos tests de una forma cómoda y segura”.

La obligatoriedad del uso de las mascarillas por parte de la población supone un importante esfuerzo económico para las familias andaluzas en el actual contexto de crisis económica, situación que se ve agravada para muchas familias vulnerables, por los recortes del Gobierno andaluz en las ayudas para la alimentación de los niños de familias con dificultades o en la paralización de la Renta Mínima de Inserción en Andalucía”, ha explicado Daniel Pérez.

Otro colectivo de especial riesgo son nuestros mayores, muchos de ellos con pensiones bajas, a los cuales el Gobierno andaluz sólo les facilita una mascarilla gratuita cada tres meses. “Esta medida es claramente insuficiente para la protección de la salud y el cumplimiento de la Orden para los más de dos millones de mayores y pensionistas que residen en nuestra comunidad”. Ante esto, “hace falta una mayor implicación de la Junta de Andalucía para garantizar a la población andaluza, y en especial a las familias con menos recursos y a las personas mayores, que dispongan de mascarillas gratuitas para proteger su salud”, ha agregado el líder del PSOE. Por eso, propone que “la Junta de Andalucía articule el suministro gratuito de mascarillas a través de las farmacias de la región mediante el uso de la tarjeta sanitaria”.

Por su parte, la concejala socialista Carmen Martín ha expresado que “además del uso de mascarillas, es muy importante realizar muestreos masivos para ir calculando el alcance del virus, así como identificar posibles brotes”. Sin embargo, “en Andalucía el nivel de PCR per cápita está siendo muy bajo, el mínimo de las comunidades autónomas dentro de nuestro país”. Por eso, la edil responsable del área de Sanidad por el grupo socialista ha pedido a la Junta de Andalucía que se abran los centros de salud cerrados por el Ejecutivo autonómico durante las tardes, que son 24 de los 29 en la capital malagueña, “para llevar a cabo test masivos a la población de manera cómoda y rápida”.

La ‘Reacción en Cadena de la Polimerasas’, o PCR, son unos test que sirven para identificar la presencia del virus en los seres humanos. “Son mucho más fiables y válidos que los conocidos como test rápidos o reactivos. Se realizan en los laboratorios que tiene la propia Junta de Andalucía. Además, en la actualidad se cuentan con máquinas rápidas que han sido dadas por el Gobierno de España y están ubicadas en nuestros hospitales”. Sin embargo, “los sindicatos denuncian el pobre uso que se le están dando a las mismas, apenas realizándose cribados. A eso, debemos sumar la dificultad de acceso a la sanidad de los ciudadanos, que ven además como los centros de salud se encuentran colapsados así como también se encuentran cerrados por la tarde”, ha agregado la edil del PSOE.

La concejala socialista le ha espetado directamente al presidente regional “de dónde sale el dato de los 1.426 rastreadores de casos de COVID19 en Málaga. Según el Colegio de Enfermería y sindicatos mayoritarios ese dato no es real, porque ha incluído a todo el colectivo sanitario de enfermeros y enfermeras, además de las personas que se encuentran de vacaciones. Incluso, se ha contabilizado las propias vacantes sin cubrir”.

Dos horas de espera al sol

“No hay derecho que nos tengan al sol más de dos horas”, ha reclamado Julia Rodríguez, vecina de Ciudad Jardín, que aguarda en la entrada del centro de salud de este distrito que le toque su turno para conseguir las mascarillas de la Junta de Andalucía, junto a medio centenar de personas.

Otro caso es el de Francisco Rodríguez, que llegó a la 9 de la mañana de este lunes a la entrada del mismo centro para entregar muestras para un test PCR. “Son las 11.00 de la mañana y aquí estamos, esperando que nos atiendan. La Junta debería tener más personal en los centros de salud y por supuesto que no los cierren por las tardes”, se ha quejado este vecino del barrio de Jardín de Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí