La sanidad pública malagueña se concentra para exigir que el SAS cumpla sus promesas

La sanidad pública malagueña se concentra en el Hospital Materno Infantil para exigir que el SAS cumpla sus promesas para la mejora de la plantilla

0
104

CCOO, CSIF y UGT han convocado una nueva concentración hoy para exigir una mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales sanitarios, y que ello se vea plasmado en la negociación de la Mesa Sectorial de la Sanidad.

Encuentro donde hace unos días, estos sindicatos se levantaron de la mesa para denunciar las propuestas presentadas por el SAS para este colectivo

Entre las peticiones de estos sindicatos destacan el reconocimiento de la carrera profesional, la reconversión de la productividad, la aprobación de una gratificación mayor a los sanitarios por su implicación en la pandemia del Covid19, y un aumento del número de contrataciones para sustituciones.

Esta mañana se ha vuelto a realizar una nueva concentración en Málaga, convocada por las organizaciones sindicales CCOO, CSIF y UGT, contra la política “cicatera” que el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad Andaluza quiere imponer a los profesionales sanitarios. Este acto de protesta también se ha realizado en el resto de provincias andaluzas, y habrá una nueva el próximo jueves, 23 de julio. En Málaga será en la entrada del Hospital Virgen de la Victoria.

Durante su intervención a los medios de comunicación en la concentración realizada hoy en la entrada del Hospital Materno Infantil, el responsable de CCOO en el Hospital Regional de Málaga, Álvaro Sánchez, ha recordado que los profesionales sanitarios andaluces han sido los que más han sufrido los contagios por Covid 19 de todos los profesionales sanitarios del país, sobre todo por la poca diligencia de la Junta de Andalucía en cuanto a proporcionar Equipos de Protección Individual (EPIs), con una tasa de contagio de un 5% mayor que los sanitarios de otras zonas, poniendo en riesgo sus propias vidas. Ello, además, después de soportar una presión asistencial como no se ha conocido con anterioridad. 

Asimismo, el representante sindical ha recordado que estas organizaciones sindicales se levantaron hace unos días de la mesa de negociación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “porque nos hicieron llegar unas propuestas que consideramos que son inaceptables, motivo principal de la convocatoria de estas protestas a nivel andaluz”. 

Entre estas propuestas, en lo relativo a la carrera profesional, Sánchez ha explicado que el SAS quiere dejar fuera de ella a más de 45.000 profesionales sanitarios, de los que 9.000 son de la sanidad pública malagueña. Respecto a este asunto, ha argumentado que “este colectivo lleva años esperando el desarrollo de este concepto (carrera profesional) y la Junta de Andalucía ha manifestado “que estas personas tienen que seguir esperándolo, que no hay dinero para ello”. En este sentido, ha explicado que la carrera profesional es un derecho y no se puede marginar de una manera flagrante al desarrollo profesional de ninguna de estas personas”. 

Por otro lado, Sánchez también ha criticado la gratificación económica especial, por parte del Gobierno andaluz, para los sanitarios que han soportado la presión asistencial durante la pandemia. Es muy inferior de las que han recibido los profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas. 

A su vez, el representante sindical ha denunciado la falta de contratación planteada por la Junta de Andalucía para este verano, en los mismos términos del año pasado, sin un aumento para poder aliviar la presión asistencial de una plantilla extenuada y que merecía una mayor inversión en las sustituciones para este verano. 

Finalmente, el líder sindical ha criticado que el SAS ha dado marcha atrás en la promesa de modificar la productividad y hacerla un factor fijo, para que todos los profesionales pudieran tener acceso a ello. Por este motivo, y por todas las reivindicaciones anteriormente expuestas, los sindicatos CCOO, CSIF y UGT van a continuar con movilizaciones hasta que consigamos unas condiciones laborales dignas para todos y todas los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública de Málaga y Andalucía.