Los conciertos de Lagartija Nick, Valderrama y El Pele llegan a La Aduana la próxima semana

0
69

El programa veraniego ‘Música y Museos (MUMU)’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa con sus citas musicales de los martes, miércoles y jueves y para la próxima semana prepara los conciertos de la banda rockera andaluza Lagartija Nick, del cantante Valderrama y de uno de los referentes actuales del flamenco, el cantaor El Pele, respectivamente.

El entorno escogido es el patio del Museo de La Aduana, donde se guardan todas las medidas de seguridad para público y artistas. Las localidades para estas citas musicales, que comenzarán a las 22.00 horas, están a la venta por 12 euros en www.musicaymuseos.es, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

El próximo martes 21 de julio el escritor y periodista malagueño Pablo Bujalance será el encargado de realizar una lectura poética como antesala de la actuación de Lagartija Nick, la última del ciclo ‘Versos en los museos’ a propuesta del Centro Andaluz de las Letras con la intención de ahondar en la tradición de maridaje entre música y poesía. Un total de ocho poetas andaluces han participado en esta actividad integrada en MUMU.

La banda de Antonio Arias ha desarrollado una carrera tan brillante como temeraria. Tras muchos años en la escena, Lagartija Nick es uno de los grupos más destacados en el panorama nacional. Comenzaron con ‘Hipnosis’, uno de los discos de debut más excitantes del rock español. Persiguen a Enrique Morente por las calles del Sacromonte y el Albaicín, cuyo resultado es ‘Omega’, en el que Federico García Lorca y Leonard Cohen son hermanados por Lagartija Nick.

Más tarde, publican ‘Val del Omar’, ‘Lagartija Nick’ y ‘Ulterior’. Le seguirán ‘Lo imprevisto’, ‘El shock de Leia’, ‘Larga duración’ y ‘Zona de conflicto’. En 2012 ocurre un giro hacia la formación original de Lagartija Nick, con Juan Codorníu y M.A.R. Pareja, que rescata en directo ‘Hipnosis’, el disco que supuso el punto de partida de todo.

VALDERRAMA, EL 22 DE JULIO

Juan Valderrama presenta ‘Mujeres de Carne y Verso’, donde pone música y voz a poemas de poetas femeninas desde la Grecia clásica, con Safo de Mitilene hasta las instagramers de hoy en día como Elvira Sastre, pasando por Gloria Fuertes, la Premio Nobel Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras.

Además, el espectáculo recupera a algunas autoras que no gozaron de la misma suerte y que hasta ahora han permanecido en el olvido, como Gloria de la Prada o Ángela Figuera Aymerich.

En este trabajo entrelaza una estela de sonidos, ritmos y melodías con la frescura y sello personal que muestra su facilidad para abordar todo tipo de géneros, como el fado, el bolero o el flamenco que han transformado estos versos en obras musicales cantadas en sus idiomas originales: castellano, catalán y gallego.

El espectáculo, con una elegante y cuidada puesta en escena, fue estrenado el pasado año en Madrid, con gran éxito de público y críticas, desde donde partió de gira por España y Latinoamérica.

EL PELE, EL 23 DE JULIO

En esta actuación en La Aduana se pone de manifiesto la maestría y la personalidad de Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, célebre cantaor que repuja en su garganta grandes dosis de gitanería y un sello personal.

Su soleá y sus zambras caracterizan el esplendor de este artista que mantiene su esencia intacta con el paso de los años. Ofrece un recital de cante clásico con un repertorio compuesto de zambra, soleá, malagueña, seguiriya, alegrías, fandango y bulería, con Niño Seve al toque y José Moreno a la percusión.

Su intuición musical, sus conocimientos artísticos y su personalidad buscadora de nuevas formas y de nuevas modas arrancando siempre de las raíces más puras del flamenco, lo han llevado a compartir los escenarios más dignos del mundo con las primeras figuras de la música de todas las latitudes posibles como David Bowie en 1990 y antes lo hizo con Prince.