El futuro es local: claves para relocalizar la economía

El ensayo escrito por Helena Norberg-Hodge ya está en librerías y se presenta los días 17, 18 y 24 de mayo en Barcelona y Málaga

0

 

¿Cómo relocalizar las economías? El libro El futuro es local de Helena Norberg-Hodge ya es una realidad. El ensayo, impulsado y traducido por Jesús Iglesias Saugar, lo publica Pol·len edicions sccl en coedición con Local Futures. La obra da las claves para relocalizar las economías y conectar las comunidades, mientras se combaten las desigualdades del mercado globalizado. 

Relocalización y economía de la felicidad

El futuro es local es el ensayo que propone y recoge la buena noticia de que ya está sucediendo. Fuera del foco de los principales medios de comunicación, está surgiendo un movimiento de localización por todo el mundo. En todos los continentes, personas y grupos se están uniendo para recuperar el control sobre sus propias economías y, al hacerlo, están reconstruyendo sus vínculos, mientras restablecen comunidades fracturadas y entornos dañados. 

El movimiento de la localización

Helena Norberg-Hodge es pionera del movimiento de localización a nivel mundial desde los años setenta. Su libro original en inglés (Local is Our Future) fue publicado en 2019 por la organización Local Futures, de la que es cofundadora. Ha publicado también Ancient Futures: Learning from Ladakh y ha producido y co-dirigido el documental The Economics of Happiness.

Ha recibido el Right Livehood Award (o Premio Nobel Alternativo) y el 2012 Goi Peace Prize. El traductor e impulsor del libro El futuro es local, Jesús Iglesias Saugar, es  coordinador de innovación social por el clima por diferentes entidades y co-fundador de Social Climate. En la edición en castellano, Jesús Iglesias incorpora una introducción del contexto español, con ejemplos lugares donde ha vivido como Málaga, Barcelona o Madrid. 

Presentaciones: Málaga y Barcelona 

Para hablar de relocalización, ruralización y soberanía alimentaria, se ha planteada una gira al aire libre. El tour empieza este viernes 17 de julio en Can Masdeu (19:30h), espacio agroecológico que agrupa una red de proyectos que resiste a la voracidad de Barcelona. En el acto, además de Jesús Iglesias Saugar también participan miembros de Arran de terra y Can Masdeu. El 18 se hará otro acto en La Rural de Collserola (12:30h). 

En Málaga, el acto central será el 24 de julio, por la mañana en La Noria (12h) para los medios, instituciones y hasta 40 personas por seguridad sanitaria, y por la tarde en el Huerto el Caminito (19:30h) hasta 30 personas

Los dos actos cuentan con la colaboración de: Local Futures, Social Climate, Asociación Líbero, La Noria – Diputación de Málaga y el Huerto el Caminito.

Las inscripciones son obligatorias para controlar aforo:

La Noria: https://www.meetup.com/rutaclimamalaga/events/271935683/

Huerto El Caminito: https://www.meetup.com/rutaclimamalaga/events/271935860/

Apoyo colectivo al libro 

Más de 260 mecenas aportaron en una campaña de micromecenazgo para que el libro fuera posible. El libro, además, está ecoeditado, es decir, que en la publicación la editorial ha tenido buscado reducir los impactos ambientales (y se incluye una mochila ecológica).

Primer capítulo del libro: Retomando el futuro (en abierto)