Adelante pide una investigación sobre el impacto del Covid-19 en las residencias

Izquierda Unida y Podemos piden una investigación sobre el impacto del Covid-19 en las residencias y medidas para evitar que los rebrotes vuelvan a cebarse con los mayores

0

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una iniciativa ante la Comisión Plenaria de Derechos Sociales para instar al Parlamento Andaluz a que “ponga en marcha una comisión de investigación sobre el impacto y gestión del Covid-19 en las residencias y despliegue medidas de acción y coordinación para prevenir rebrotes y conseguir que si viene una segunda oleada no vuelva a cebarse las personas mayores”.

El concejal portavoz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, explica que “esta comisión tendría la misión de aclarar todas las interrogantes y responsabilidades en torno a la gestión de la atención a las personas mayores durante los momentos más duros de la pandemia, además de elaborar un diagnóstico sobre la situación actual y presentar una propuesta de actuación más acorde con las necesidades de los usuarios, pues está claro que las residencias han sido el foco más letal de la pandemia. En Andalucía la cifra de fallecidos ofrecida por la Junta es de 558 personas, el 39% del total de personas fallecidas por la enfermedad”.  

El portavoz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida resalta “la necesidad de obtener respuesta a preguntas como: ¿Qué atención tuvieron las personas residentes? ¿Qué atención médica y medidas sanitarias se implantaron? ¿Qué protocolos se realizaron en materia de aislamiento de personas sanas? ¿Qué atención hospitalaria recibieron y qué número de residentes necesitaron ingreso hospitalario? ¿Qué cuidados paliativos recibieron los y las mayores enfermas? o ¿Qué atención e información recibieron las familias afectadas?, por ello la petición de una comisión de investigación independiente, para poder esclarecer los hechos y proponer mejoras para el futuro”. 

Zorrilla alude a que “los informes del Defensor del Pueblo de 2018 y 2019 ya señalaban deficiencias de las residencias como la necesidad de personal para bajar la ratio de usuarios por profesional, una mayor cualificación profesional o la falta de plazas públicas. A la vez que proponía un modelo de residencias más pequeñas, con enfoque socio-sanitario, que priorice el cuidado de las personas frente a la mercantilización”.  

El Grupo Municipal de Adelante Málaga presenta la propuesta respaldada por las organizaciones de pensionistas de Málaga: Pensionistas en Acción, Pensionistas por el Blindaje de las Pensiones, Rincón por las Pensiones y Yayas/yos Flautas de Málaga, que reclaman que “no se pase página sobre tanto dolor y se analice con sosiego y rigor lo acontecido en las residencias de personas mayores para detectar posibles negligencias, carencias y fallos corregibles de cara al futuro”. 

El concejal de la confluencia, Nico Sguiglia, apunta que la moción también plantea la necesidad de “aumentar los presupuestos destinados al sistema de atención a la dependencia, ya que los recortes acumulados desde 2012 ascienden a 5.864 millones de euros, lo que ha derivado en dispositivos residenciales y de atención domiciliaria escasos e insuficientemente dotados. A la vez que la oferta pública permanece estancada y las listas de espera se eternizan, todo ello a pesar de ser un servicio social reconocido en la ley de Dependencia”.