Vecinos de Huelin denuncian plagas de ratas y cucarachas, suciedad y contaminación acústica

Los socialistas exigen que el equipo de gobierno haga su trabajo y efectúe mediciones de contaminación, controle la ocupación de las terrazas de hostelería y bares de copas, así como el correcto depósito de basura orgánica dentro de los contenedores para evitar plagas de cucarachas y ratas

0
213

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, pedirá al Ayuntamiento de Málaga “medidas contundentes para garantizar el bienestar y la convivencia en en el entorno de las calles Tomás de Echevarría y Río Rocío, en la barriada de Huelin, puesto que los vecinos afirman “que falta control y vigilancia ante elevados niveles de ruido por la noche procedentes de terrazas y de coches en doble fila, además de plagas de ratas y cucharachas por falta de limpieza y porque la basura orgánica se deja fuera de los contenedores”.

Durante una reunión con residentes de ambas calles, en el distrito de Carretera de Cádiz y en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, Pérez ha denunciado que “el Ayuntamiento solo actúa tras las denuncias interpuestas por los vecinos, que solicitan para el cumplimiento de las ordenanzas, no manda a los técnicos ni inspectores a hacer su labor. Sólo cuando se denuncia se actúa, cuando el problema ya está creado y enraizado. Y esto es una injusticia que deja entrever la falta de acción de un equipo de gobierno dormido en los laureles”. Por eso, el líder del PSOE exige “que se estreche la vigilancia policial durante la noche en esta zona de Huelin, muy frecuentada por la gran cantidad de negocios hosteleros que hay, que se lleven a cabo mediciones de contaminación acústica y que se pongan en marcha medidas correctoras si se superan los niveles de ruido”.

Pérez ha manifestado que “el equipo de gobierno debe poner a disposición de los ciudadanos todos los medios para garantizar su descanso, a la vez que se consigue la buena convivencia con los empresarios hosteleros de la zona, que deben llevar a cabo su actividad tras la crisis por el COVID19”. El líder socialista también ha tomado nota de denuncias relativas al incorrecto depósito de residuos orgánicos en la vía pública. “Vamos a pedir que se refuercen las inspecciones para cumplir con las ordenanzas medioambientales, que la basura se eche a los contenedores, porque si se queda en el suelo, aunque sea al lado del contenedor, la aparición de ratas y cucarachas está garantizada”.

El ruido es uno de los principales caballos de batalla en zonas elegidas para el ocio nocturno, como es el caso de las calles Tomás de Echevarría y Río Rocío.

Pérez recuerda que por este problema constante en la ciudad, los socialistas han presentado durante años muchos escritos en el Ayuntamiento, para su debate en plenos y comisiones. “Aglomeraciones de personas en las terrazas y vecinos que tratan de descansar en sus hogares siempre tienen puntos de conflicto”. Y esta situación “se ha agravado con el nuevo Decreto de la Junta de Andalucía el pasado 27 de Mayo de 2020 que de carácter temporal, hasta el próximo 31 de octubre, para la reactivación economía del sector ante la pandemia del Covid19, se permite ampliar el cierre de los establecimientos de hostelería, terrazas y veladores en una hora hasta las 3.00 de la madrugada”, ha señalado Daniel Pérez. “Hay que buscar el término medio en el que ni el empresario hostelero pierda su clientela, ni el vecino su derecho al descanso”, ha añadido el edil del PSOE.

Por su parte, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha informado que “a todo esto se suman los olores por emanación de humos en los establecimientos; suciedad en las aceras; presencia de ratas, cucarachas y mosquitos; falta de mantenimiento del servicios de parques y jardines, así como de la eliminación de un paso de peatones, y las dificultades de paso por la ocupación de la vía publica por mesas y sillas”.

Medina, que es la responsable del distrito Carretera de Cádiz por el grupo socialista, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, “que se intensifiquen las labores de limpieza, desratización y zonas verdes en este entorno para garantizar su salubridad”. Los vecinos alertan además del incumplimiento de las ordenanzas municipales de algunos locales de restauración por el exceso de mesas y sillas en la calle, que piden “extremar las medidas de control del espacio para el paso de los peatones por la acera”, ha agregado Medina.

Plan contra el ruido

Según datos arrojados por el Plan Municipal contra el ruido, Carretera de Cádiz es el distrito que más sufre la contaminación acústica, ya que se superan los 55 decibelios (dBA) en un 43,5% durante la noche, mientras que en un 36,24% de las horas de luz se superan los 65 dBA. La media de la ciudad gira en torno al 25% de las horas de luz con más de 65dBA y el 50% de la noche con registros superiores a los 55 dBA.

“Es un hecho probado que el exceso de ruido produce efectos nocivos sobre la salud de las personas, destacando el nerviosismo, la irritabilidad, la ansiedad, el estrés, la falta de concentración y el cansancio”, ha manifestado Begoña Medina. Además, “las alteraciones del sueño pueden acarrear cambios en el metabolismo, problemas circulatorios, de audición y daños en el sistema nervioso central”. Esto afecta al desempeño del trabajo y a la vida familiar, según la Organización Mundial de la Salud, que expone que el 20% de los europeos están expuestos a niveles sonoros de más de 65 dBA durante el día y un 30% sufren niveles superiores a los 55dBA durante la noche.

Para la viceportavoz socialista ha un claro responsable de los ruidos, el equipo de gobierno. “El Ayuntamiento tiene la competencia de controlar permanentemente toda la actividad que pueda causar daños o molestias a los ciudadanos, tiene que afrontar este problema de forma decidida y con medidas de gran calado, ya que, en el caso de permanecer insensibles al tema, estará generando grandes problemas a la población afectada”, ha defendido Medina. Para ella, desde el Consistorio se deben poner en marcha “medidas definitivas para acabar con el ruido en Echevarría y Río Rocío, garantizando el descanso de los vecinos y vecinas y compatibilizándolo con las actividades comerciales de la zona. Esta moción no pretende perjudicar a un sector tan importante para la ciudad como es el de la hostelería y que en estos momentos de una de las pandemias jamás conocidas en estos últimos 100 años, están sufriendo sus consecuencias, sino de buscar el equilibrio que permita convivir para no perjudicar el descanso de sus vecinos y vecinas, ha zanjado la concejala del PSOE.

El portavoz de los vecinos de Tomás de Echevarría, Ignacio Romera, ha agradecido la preocupación de los concejales socialistas por un conflicto “que viene de larga y que no nos permite dormir con tranquilidad. Ahora, los bares y restaurantes cierran a las tres de la madrugada y a esa hora las conversaciones de las terrazas llegan con nitidez a los salones de nuestras casas”.

Romera ha puesto el acento en que “los vecinos están seguros de que los niveles de contaminación acústica se sobrepasan casi con toda seguridad”. Por eso, piden al Ayuntamiento “que escuche a los residentes y a los concejales de la oposición para poner todos los medios a su alcance para acabar con el ruido durante la noche” en esta zona de la barriada de Huelin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí