Massive Attack apoya la Renta Básica Universal

0

‘Eutopia’ es el nuevo EP audiovisual de Massive Attack y supone su regreso musical tras cuatro años desde ‘Ritual Spirit’, su anterior EP.

Con ‘Eutopia’, la banda toca puntos como la renta básica universal, los paraísos fiscales y el cambio climático.

Sobre el tema de la Renta Básica Universal, la agrupación colaboró con el economista Guy Standing, miembro de la Basic Income Earth Network. Standing habla en el vídeo de cómo en los últimos 40 años “los dueños de los recursos financieros y de los recursos intelectuales se han hecho con una mayor tajada de la riqueza. Mientras que la riqueza que le queda a las personas que dependen de sus trabajos se ha reducido”.

Es difícil exagerar la contribución de Massive Attack al mundo de la música y más allá de él durante décadas. Formados en 1988 en Bristol, Reino Unido, lanzaron uno de los singles más icónicos de 1991, «Unfinished Sympathy«. Después de este primer paso, la banda trató temas de adicción, clase, pobreza, desigualdad social, racismo y guerra, entre otros, a través de sus canciones y especialmente a través de sus videos. Sus conciertos en Grecia y en todo el mundo siempre se agotan. Los fans de la banda son muchos y dedicados.

En medio de una crisis general y sin precedentes, puesta de relieve por la pandemia de Covid-19, la banda no podía permanecer en silencio.

Así, en respuesta a las dificultades particulares de la época en que miles de personas están enfermas y muriendo, pero también enfrentando el desafío del cambio climático y la indignación de los paraísos fiscales, acaban de lanzar el EP Eutopia.

Consiste en tres colaboraciones sobre tres temas: renta básica, cambio climático y paraísos fiscales, acompañadas de vídeos que utilizan extractos de discursos del profesor Guy Standing, Christiana Figueres y el profesor Gabriel Zucman.

Y no se trata de un llamado ambiguo o etéreo. La agrupación británica lanzó su más reciente EP: Eutopia, tres sencillos, todos con una fuerte carga política: “el confinamiento ha expuesto los mejores aspectos y los peores fallos de la humanidad. Este período de incertidumbre y ansiedad nos ha forzado a meditar sobre la obvia necesidad de cambiar el sistema averiado en el que vivimos. Trabajando con tres expertos hemos creado un diálogo visual y sonoro sobre estos temas globales y estructurales que se reflejan en la emergencia climática, los impuestos y la renta básica universal”, dijo Robert Del Naja, miembro fundador de la banda