Los profesionales sanitarios malagueños siguen exigiendo mejoras laborales

Los profesionales sanitarios malagueños vuelven a salir a la calle hoy para exigir mejoras salariales y laborales

0

Esta mañana, la plantilla de la sanidad pública malagueña ha vuelto a salir a la calle para exigir al Gobierno Andaluz que reconozca la carrera profesional de este colectivo, que supone unas 9.000 personas en la provincia de Málaga, que amplíe la gratificación económica aprobada para los profesionales que han trabajado “duramente” en la pandemia, que cubra las vacaciones y que el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) se haga fijo.

Más de un centenar de profesionales sanitarios públicos de la provincia de Málaga han vuelto a secundar las protestas convocadas por las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) mejoras salariales y laborales para este colectivo.

Durante la concentración de hoy, realizada en la entrada del Hospital Regional de Málaga y en la que han estado presentes más de un centenar de personas, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha criticado al Gobierno Andaluz por su “insensibilidad” para la plantilla de profesionales sanitarios. También ha informado que “si no hay un acercamiento con la administración, las protestas van a continuar la próxima semana”. En concreto, el 21 de julio habrá una nueva concentración en la entrada del Hospital Materno Infantil y el 23 de julio en el Hospital Virgen de la Victoria.

A su vez, González ha manifestado que “los profesionales sanitarios se han dejado la piel durante la pandemia y aún siguen al frente de la misma, pero el Gobierno andaluz mira para otro lado y en vez de mejorar sus condiciones laborales y salariales, lo que hace es poner un parche”. 

En este sentido, ha aclarado que la cuantía económica aprobada para las personas que han trabajado durante la pandemia es “irrisoria”, así como los cuatro días libres que ha dado a cada profesional, “ya que no se cubren las vacaciones, por lo que los que se quedan trabajando tienen que soportar más carga de trabajo”.

Otra de las promesas incumplidas es referente al Complemento al Rendimiento Profesional (CRP), para que tenga un carácter fijo.  El Sindicato ha recordado que este complemento se corresponde con unas retribuciones económicas que la plantilla adquiere en base a una nota que consiguen en función de unos objetivos alcanzados. Una medida que en caso de aprobarse de carácter fijo supondría un reparto más justo entre los profesionales y no al arbitrio de los gestores como ocurre ahora.