Hormigon y ladrillo despersonalizan el centro histórico de Málaga

Daniel Pérez critica la falta de seriedad del equipo de gobierno sobre su intención de dar uso hostelero a la práctica totalidad de la manzana donde residen restos medievales de la capital, a la vez que tacha como falto de coherencia el desarrollo urbanístico de la zona céntrica, como demuestran los proyectos del Neoalbéniz y el hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros que despersonalizan nuestra ciudad

0

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que no convierta la parcela del antiguo cine Astoria, en Plaza de la Merced, en un mamotreto en pleno centro histórico de la ciudad”.

El líder socialista ha criticado la falta de seriedad de los proyectos presentados por el equipo de gobierno, que contemplan “más de un 50% del destino de este suelo para uso hostelero”. Al final, con su gusto por el hormigón y el ladrillo se pone en peligro la personalidad de nuestro centro histórico, que ya padece la incoherencia en el caso del hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros, y que tendrá otro episodio más con el Neoalbéniz, de estilo moderno, a pocos metros de La Alcazaba”, ha criticado el portavoz socialista. “No vamos a permitir que el centro de Málaga pierda su identidad”.

En el mismo orden de cosas, Pérez ha pedido a De la Torre “que haga caso de los requerimientos de la Junta de Andalucía”, ya que la delegación de Cultura ha emitido varios reparos al Ayuntamiento de Málaga para que desista de destinar más del 50% del suelo de los antiguos cines Astoria a explotación hostelera. Además, el líder socialista ha pedido al equipo de gobierno local que permita a los concejales de la oposición la visita al lugar donde “han sido hallados retazos del pasado medieval de Málaga que deberían permanecer en el mismo lugar para disfrute de la ciudadanía y conocimiento sobre la historia de Málaga”.

Daniel Pérez teme que “la falta de sensibilidad por el patrimonio histórico cultural que el equipo de gobierno ha ido demostrando en los últimos tiempos pueda afectar a los restos del Astoria”. Así las cosas, el portavoz socialista pide a De la Torre “que escuche no sólo a los técnicos, sino a la propia delegación de Cultura de la Junta, que ha vuelto a llamar al orden al área de Urbanismo con un segundo informe desfavorable que frena las intenciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga de saltarse tanto el PGOU como el PEPRI Centro”. El socialista ha denunciado que “De la Torre pretende obviar la normativa urbanística a la hora de construir lo que denominan edificios singulares municipales, sobrepasando los márgenes actuales como alturas, volúmenes y usos”.

El edil del PSOE ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, “que frene su gusto por el ladrillo en una zona de gran valor para la ciudad, que mande hacer pública toda la información de la que disponga como las fotografías del proceso de excavación y las planimetrías de cada fase de manera rigurosa, y que exija a la Junta de Andalucía colaboración económica para proteger los restos”. Y lo más importante, “que no elimine los restos encontrados en el Astoria como hizo con Villa Maya y La Mundial”. Además, ha pedido que se expongan a la luz pública los informes vertidos por la delegación de Cultura, “siendo transparentes y rigurosos acerca de los restos encontrados” tras el derribo de los cines Astoria-Victoria “en una parcela que costó a las arcas públicas 21 millones de euros y que sigue siendo uno de los retos más importantes de nuestra ciudad porque se encuentra en el epicentro del centro histórico, con varios de los elementos patrimoniales más importantes de nuestra ciudad: Plaza de la Merced, el conjunto monumental Alcazaba y Gibralfaro, el Teatro Romano y la Casa Natal de Picasso. “Es un escenario magnífico para hablar sumar valor cultural y turístico al enclave, con restos que hablan del pasado medieval de la capital”.

De hecho, en noviembre del pasado año 2019, los técnicos de la Delegación de Cultura en Málaga de la Junta de Andalucía confirmaban, tras comprobación ‘in situ’, que los restos hallados corresponden con la muralla del arrabal Fontanalla cuyos orígenes se remontan al siglo XII. “La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga salía al paso indicando que la muralla está catalogada como Bien de Interés Cultural y que, por tanto, debe conservarse en el mismo espacio y se debe seguir excavando para ver si se encuentra más extensión de la misma”. Esta información y sus detalles “ya habían sido aportados al Ayuntamiento y se dijo que los restos serían catalogados e integrados para su conservación en el futuro proyecto”. Por eso, el edil socialista pide al Ayuntamiento “que no oculte información a la ciudadanía, mucho nos tememos que quieren dotar la totalidad del enclave a un uso comercial y no se lo vamos a permitir”, ha agregado el líder socialista. “Por favor, señor De la Torre, no mande al traste más patrimonio de nuestra ciudad”, ha zanjado el portavoz socialista.

Por su parte, el concejal socialista responsable del área de Urbanismo, Mariano Ruiz, se pregunta “de dónde viene el interés por construir dos plantas subterráneas que podrían afectar a los restos arqueológicos aquí hallados, en lugar de apostar por aprovechar el interés turístico cultural que podrían concitar y ponerlos en valor”. Insiste, al igual que el portavoz del PSOE, en pedir al Ayuntamiento de Málaga “que desestime la opción de destinar mayoritariamente el uso de la edificación al uso hostelero apostando por equipamientos de uso ciudadano que fomenten la cultura y la participación”, porque considera que “la ciudadanía debe ser una digna heredera de su pasado, orgullosa de ser fruto del mestizaje de un sinfín de culturas”.

Según Ruiz, este ‘Arrabal Murado de Fontanalla en época medieval y Ollerías’ “retrata el paso de romanos, musulmanes y cristianos por la ciudad, acogiendo mesón, hospital y carbonería”. Y por eso pide que se estudien con detalle los restos antes de sacar conclusiones sobre su futuro, porque “las informaciones publicadas sobre la realidad de lo encontrado en las excavaciones han sido contradictorias. El estrato en el que se hallan, lo que al parecer son los restos del Hospital de Santa Ana, se ubica sobre una potente estructura tapial que se ha interpretado como un lienzo de la muralla medieval del arrabal”.

“Fenicios, griegos, romanos, musulmanes, entre otros muchos arribaron a nuestras costas y marcaron nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestro carácter. Tenemos claros modelos de conservación de nuestro legado que nos hacen una ciudad única y el hallazgo de estos vestigios puede suponer una inmensa oportunidad para seguir diferenciándonos de otras ciudades europeas también potentes en materia turística y cultural.

Por ello tenemos que estar a la altura de las circunstancias y ser capaces de buscar fórmulas que integren el desarrollo urbanístico futuro de la zona y la puesta en valor del conjunto arqueológico hallado a fin de no perder nuestra rica herencia cultural”, ha zanjado el concejal socialista Mariano Ruiz.