Piden al Ayuntamiento que cree una tarjeta alimentaria para terminar con las ‘colas del hambre’ en Málaga

0
  • Compartimos esta recogida de firmas, organizada por ecofeministas, que está circulando por las redes en la plataforma Change.org 

Ecofeministas Málaga ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Málaga

Pedimos al Ayuntamiento de Málaga que cree una tarjeta alimentaria con la que poder comprar en comercios de cercanía para acabar con las colas del hambre y proteger la dignidad de las personas.

Un 37% de la población malagueña ya vivía por debajo del umbral de la pobreza antes de la pandemia. Cifras que se han incrementado notablemente con esta crisis sanitaria. Miles de familias se han quedado desamparadas, sin trabajo, y sin poder hacer frente a los gastos y lo que es aún peor sin poder acceder a los alimentos básicos.

Según los últimos estudios son las mujeres y los menores de 35 años los más afectados por la crisis, lo que ha hecho que aumente la desigualdad.

Tanto las mujeres como los menores de 35 años ocupaban los trabajos que tenían que ver con el comercio, la hostelería, o artístico. Trabajos temporales y precarios en su mayoría. Por no mencionar el trabajo de cuidados no remunerados llevado a cabo básicamente por mujeres. O las trabajadoras del hogar, las grandes olvidadas de esta pandemia, un buen número de ellas migrantes.

Ante esta situación de extrema gravedad las instituciones tienen que poner todos los mecanismos en marcha y asumir su responsabilidad para que ninguna familia se quede sin comer. Esta responsabilidad no puede caer sobre el voluntariado y la sociedad civil.

Además de la ayuda material, es importante la forma en la que esta se realiza.

No podemos permitir que las personas afectadas por esta crisis tengan que soportar horas en una cola para recibir alimentos. Hoy en día hay procedimientos, que además de dignificar la vida de la gente que está pasando una mala situación, ahorraría recursos en infraestructuras que podrían destinarse a aumentar las ayudas.

Esta tarjeta alimentaria contribuiría ademas a dinamizar la economía de los pequeños comercios, alma de nuestros barrios y de los más castigados afectados por la crisis.

El Ayuntamiento de Málaga debe actuar con celeridad y establecer un modelo ágil y eficiente que cubra todas las necesidades de alimentos de la población local.