31 provincias en aviso por temperaturas de hasta 40 grados

0

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala como fenómenos significativos del día temperaturas altas en el sur de Galicia, el cuadrante suroeste peninsular, los valles del Ebro y del Duero y Canarias; intervalos de viento fuerte en Canarias y el litoral de Galicia y de Almería; chubascos y tormentas localmente fuertes en la Ibérica oriental, y probables rachas fuertes o muy fuertes asociadas a tormenta en amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en la Meseta Norte.

Zonas de 31 provincias repartidas entre nueve comunidades autónomas están bajo aviso por temperaturas de 34 a 40 grados, tormentas o mala mar, y están ubicadas sobre todo en el interior peninsular y Canarias.

Respecto al calor, hay avisos en 20 provincias y son naranjas (riesgo importante) en Córdoba (Campiña) y Jaén (Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir) por temperaturas máximas de 40 grados, así como gran parte de Gran Canaria por temperaturas de 37 a 39 grados.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo) por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas. Ello ocurre en provincias de la mitad sur peninsular, como el resto de Jaén, además de Badajoz, Ciudad Real y Toledo al completo, y lugares de Almería (Poniente y capital), Córdoba (Subbética), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Sevilla (Campiña), Albacete y Cuenca (La Mancha), y Cáceres (salvo el sur).

Lo mismo sucede en el centro y la mitad norte, como Madrid y Valladolid en su totalidad, Ávila (sur), Salamanca (meseta y sur), Zamora (meseta), Ourense (Miño y sur), Pontevedra (Miño), así como en Gran Canaria (norte) y el resto del archipiélago canario salvo la isla de Lanzarote.

Por otro lado, zonas de 15 provincias tienen avisos amarillos por tormentas vespertinas, concretamente Segovia, Valladolid, Zamora, Cuenca y Guadalajara al completo, más Burgos, León, Palencia y Soria (meseta); Madrid (salvo el sur), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Albacete (La Mancha, Alcaraz y Segura), Zaragoza (ibérica), Castellón (interior) y Valencia (interior norte).

Además, el litoral oeste de A Coruña cuenta con el aviso amarillo por fenómenos costeros todo el día, puesto que allí se esperan vientos del noreste de fuerza 7

(prensaldia.com)