La música envuelve las Noches de Gibralfaro en un variado programa

0
121

El grupo de metales de la OFM, Hesperion XXI, Trío Benavent – Di Geraldo – Pardo, José Carra, Antonio y Remedios Reyes, La Insostenible Big Band, Conde, Camerata Malagaharmonía conforman el elenco artístico de este ciclo de ocho conciertos

Este año el ciclo constará de ocho conciertos, que tendrán como único lugar de realización el auditorio de la Plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro, que ha sido reaforado con respecto a los años anteriores para cumplir con las necesarias medidas de separación entre los espectadores. El aforo pasará por ello de 500 a 330 localidades. Comenzará el próximo jueves 9 y se prolongará hasta el 25 de julio.

La programación está pensada para proponer a los aficionados distintos estilos musicales: de la música antigua al flamenco, de la clásica al jazz, de la de cámara al rock acústico y el swing. Este año se va a distinguir tanto por el altísimo nivel interpretativo de las formaciones y solistas que van a participar como por la importante presencia de grupos e intérpretes malagueños.

EL CICLO ‘NOCHES DE GIBRALFARO’
Jueves, 9: El ciclo se iniciará, como ya es tradicional, con la intervención de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en este caso sus grupos de metales y percusión, bajo la dirección del músico malagueño Víctor Eloy López Cerezo, catedrático de trombón del Conservatorio Superior y actual presidente de la Asociación Española de Brass Band. El programa estará formado por un programa de obras sinfónicas rusas (Shostakovich, Tchaikowsky, Mussorgski), adaptadas para este tipo de formación.

Viernes 10: recibe la visita musical del ya mítico conjunto de Música Antigua Hesperion XXI, en su formación de trío, bajo la dirección de su fundador, el gran maestro violagambista, director y musicólogo Jordi Savall, una de las más importantes personalidades musicales de las últimas generaciones en todo el mundo, que será acompañado por otras dos figuras de la especialidad: Pedro Estevan y Enrike Solinís; juntos dedicarán su concierto, con el nombre de “Folías y Canarios” a las danzas y canciones bailables desarrolladas en la península ibérica entre el final de la edad media y finales del s. XVII.

Sábado, 11: Será el primer día dedicado al jazz, con una de las formaciones españolas de más reconocido prestigio en todo el mundo: el trío Benavent (Carles) – Di Geraldo (Tino) – Pardo (Jorge), que este verano celebran en sus conciertos el XX aniversario de su formación, la más exitosa de la fusión del flamenco con el jazz; sólo habrá dos oportunidades de disfrutarlos en España: En Málaga y en el festival de jazz de San Sebastián.

Viernes, 17: por vez primera el rock acústico aparecerá en este ciclo, de la mano del cantante y compositor malagueño Conde (Francisco Eduardo Conde), que en “Ser sin Sitio; la poesía de Álvaro García”, interpretará temas creados a partir de los poemas del gran poeta malagueño incluidos en el libro que le da nombre al concierto.

Sábado, 18: El jazz volverá al escenario del castillo con el concierto que ofrecerá el joven músico malagueño José Carra, un intérprete que mostrará con su eclecticismo a la hora de escoger, crear y tratar temas de muy diversas procedencias la versatilidad que le ha convertido en uno de los más creativos de las últimas generaciones de músicos de jazz de nuestro país.

Jueves, 23: El flamenco llenará el espacio del auditorio con la intervención del gran cantaor de Chiclana Antonio Reyes, apreciado y premiado en las más importantes manifestaciones y festivales flamencos, que con la compañía del gran guitarrista Miguel Salado, y la participación especial al cante de su hermana, Remedios Reyes, acompañada por el toque de Nono Reyes, llevarán a los espectadores una muestra del cante flamenco de siempre.

Viernes, 24: el jazz y el swing volverán en su formato espectacular de banda con la Insostenible Big Band, que bajo la dirección de Antonio Lara, celebrarán sobre el escenario del auditorio del castillo su XV Aniversario, con un programa que, como siempre, estará basado en el swing, en el estilo americano de la gran banda de jazz y con la aparición, como cada año, de algunas sorpresas.

Sábado, 25: El festival finalizará con el concierto “Serenatas en Gibralfaro”, a cargo de la Orquesta de Cámara Camerata Málagaharmonía, un conjunto recientemente creado en nuestra ciudad por músicos con una experiencia nacida de sus estudios realizados en prestigiosas instituciones de varios países; la música de Elgar, Barber o Dvorak cerrarán de esta forma el ciclo ‘Noches de Gibralfaro’, que comienza pasado mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí