El PSOE lamenta la falta de inversión en el paseo marítimo del distrito Este

0

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno local que “se deje de parcheos en los paseos marítimos de El Palo y de Pedregalejo e invierta más dinero en una infraestructura vital para la creación de empleo y el disfrute esparcimiento ciudadano”.

Los socialistas hacen público esta reivindicación después de que el concejal de Economía y Hacienda y edil responsable del distrito, Carlos Conde, haya modificado unilateralmente el presupuesto reduciendo a la mitad la cantidad comprometida para arreglos, apenas 100.000 euros. “Si el presupuesto ya era pírrico, ahora es lamentable. Apenas, como están comprobando, da para arreglar cuatro losetas, mientras los vecinos de El Palo, Pedregalejo o La Araña llevan décadas esperando ese arreglo que corresponde a la Gerencia Municipal de Urbanismo”, ha manifestado el edil socialista.

De igual modo, Pérez ha lamentado que “el equipo de gobierno deje de apostar por el paseo marítimo de El Palo y Pedregalejo, un símbolo de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Este año el PP y De la Torre van a destinar a todo un paseo marítimo lo mismo que gastarán en el sueldo del concejal que les mantiene el gobierno. Eso demuestra lo poco que les importa esta infraestructura”. Además, critica que el Ayuntamiento no cuide los paseos marítimos del litoral este, “que construyeron hace 30 años gracias al impulso del socialista Pedro Aparicio como alcalde, para caer en el olvido con el PP”.

Así, “en lugar de ser referentes en modernidad, limpieza o encanto, los paseos marítimos del distrito Este llaman la atención por su imagen decadente, propia del siglo pasado”. Pero lo que podría ser algo únicamente estético ya se ha convertido en un tema mucho más serio y delicado porque afecta a la salud de los vecinos y vecinas de esta zona, así como de los turistas. Pérez ha informado de que “las farolas son las mismas que hace 30 años, están oxidadas; el pavimento levantado hace que el paseo se convierta en una carrera de obstáculos; los muretes rotos son trampas para los pies de cualquier peatón que necesite descansar, hay cableado al aire en las fachadas de algunas viviendas, entre otros desperfectos que son evidentes a la vista”.

Por su parte, el concejal socialista Mariano Ruiz, responsable del distrito por este grupo municipal, ha señalado que El Palo y Pedregalejo “merecen un paseo marítimo en condiciones, no parches como los que se van a poner con esta inversión de apenas 100.000 euros”. El edil, conocedor del día a día de los residentes, advierte de que “hay muchas familias que viven de la actividad generada en estos paseos, que atraen gran cantidad de turistas y de malagueños que tienen en el distrito Este sus playas de referencia y que consumen en sus negocios y restaurantes. Tras la inactividad por el Estado de Alarma, ahora más que nunca el apoyo municipal es importantísimo para la subsistencia económica de estos barrios”.

Además, el concejal socialista ha reclamado mantenimiento de los paseos y en sus entornos, “porque allí donde vayas encuentras matas que crecen sin control y plagas de bichos y ratas que dan una imagen tercermundista al distrito”. Además, “la arena invade constantemente el paseo, calles y viviendas y son los propios vecinos y vecinas quienes tienen que limpiarlo”. Para Ruiz, “no es de recibo que el concejal de Economía, Carlos Conde, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre,
se vanaglorien de la miserable inversión”. De hecho, el grupo municipal del PP “vinieron a El Palo a hacerse fotos y vídeos para subirlos a las redes sociales diciendo que estos paseos marítimos son los mejores de Europa”. El edil socialista ha defendido que “es así, pero no por el trabajo de este Ayuntamiento, sino por el encanto del lugar y la frescura de los paleños que lo frecuentan”, ha resaltado Mariano Ruiz.

“Este paseo lleva sin tocarse desde que se construyó, más de 30 años”, ha continuado el concejal socialista responsable del distrito Este. “Lo invertido ahora equivale a poco más de 2.500 euros por año que, como entenderán, va a servir para bien poco. Cuando termine el ejercicio veremos siquiera si han invertido esos 100.000€ en nuestros paseos, ya les adelantó que no sucederá. En cualquier caso, un año más nos quedamos sin inversiones en el distrito. Un distrito que vive en el ostracismo en cuanto a las obras que precisa y que nunca llegan