El paro registrado aumenta en 616.836 personas desde el inicio de la crisis del Covid-19

 Seguridad Social confía en una campaña turística “buena” para “acelerar” la salida de trabajadores de los ERTE en el sector.

0

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, indicó este jueves que el paro registrado ha aumentado en 616.836 personas desde el inicio de la crisis del Covid-19 en marzo y hasta el cierre de junio.

Así lo dijo en la rueda de prensa para exponer los datos de paro registrado de junio y de afiliación a la Seguridad Social junto al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo.

Pérez Rey señaló que el aumento del paro en 5.107 personas en junio “confirma la tendencia iniciada en mayo de una considerable ralentización del incremento del paro” y atribuyó este comportamiento a las medidas puestas en marcha por el Gobierno como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En este sentido, destacó que “por vez primera en la historia del mercado de trabajo español”, esta herramienta se ha convertido “en un mecanismo ordinario de gestión”.

Subrayó que el mercado laboral “se está empezando a normalizar”, después de que el paro subiera en marzo en 302.265 personas, en abril lo hizo en 282.891 parados y en mayo, la subida fue de 26.573 personas. No obstante, el incremento de junio es el mayor en ese mes desde 2008.

También destacó que el número de contratos diarios el pasado mes se situó en 48.863, por encima de los 40.692 del mes precedente.

Por su parte, desde Seguridad Social, su secretario de Estado señaló que el patrón de junio es muy similar al del mismo mes de hace un año. En concreto, la afiliación media creció en 68.208 personas, aunque el balance entre el primer y el último día del mes refleja una caída en 99.906 afiliados, siendo el último día del mes de 161.500 personas.

Al respecto, Arroyo explicó que se debe al fin de contratos temporales en educación y sanidad y refleja “un comportamiento bastante perverso de nuestro mercado de trabajo”. No obstante, incidió en que, si se compara con los datos de años anteriores, se observa una evolución “muy semejante”. Además, avanzó que ayer, primer día de julio, ya se recuperó todo el empleo perdido el 30 de junio.

Por otra parte, Arroyo destacó que la salida de trabajadores de los ERTE está siendo más lenta el sector hotelero. Manifestó confianza en que con la prórroga de los ERTE hasta septiembre y una campaña turística “razonablemente buena”, dichas salidas se vean “aceleradas”.

También quiso destacar el sector de la construcción, que viene registrando un “crecimiento muy intenso” de la ocupación y “es posible que el mes que viene o en dos meses se haya recuperado el nivel previo” a la crisis.

En suma, el secretario de Estado de Seguridad Social señaló que “estamos en una fase de reactivación” y “va a ser clave” lo que ocurra en la campaña turística para este sector.

(SERVIMEDIA)