Dudas sobre el sistema de desinfección de los aseos de las playas en la capital

0

Podemos e Izquierda Unida exigen al equipo de gobierno garantías sobre la eficacia del sistema de desinfección por lámparas ultravioletas de los aseos de las playas

Macías: “Es sorprendente que Playas venda a bombo y platillo el sistema de luz ultravioleta para desinfectar y luego Recursos Humanos envíe un informe del Ministerio de Sanidad donde se duda de su eficacia y se plantean incógnitas sobre su posible afección a la salud de las personas

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga exige al equipo de gobierno que “ofrezca plenas garantías con relación a la eficacia del sistema de desinfección mediante lámparas ultravioletas instalados en los aseos públicos de las playas del municipio, tras publicarse por parte del Ministerio de Sanidad un informe en el que se cuestiona la eficacia de este sistema e, incluso, se plantean posibles afecciones para la salud de las personas”.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia de izquierdas, Paqui Macías, se pregunta “qué criterios ha seguido el equipo de gobierno a la hora de contratar este sistema y qué comprobaciones o garantías ha recabado sobre su eficacia para eliminar a los gérmenes antes de realizar el desembolso. Nos parece sorprendente que, después de anunciar el área de Playas como todo un logro la instalación de este sistema, recibamos del área de Recursos Humanos una nota informativa con el membrete del Gobierno de España en el que se cuestiona su eficacia. La descoordinación del equipo de gobierno es sonrojante y, de confirmarse que no cumple con su función germinicida o que puede ser perjudicial para la salud, la irresponsabilidad sería intolerable”.

Macías recuerda que “a finales de mayo el área que encabeza la concejala, Teresa Porras, anunció a bombo y platillo la implantación en 28 aseos repartidos por el litoral malagueño de un sistema novedoso de desinfección automática a través de una lámpara ultravioleta germinicida con una eficacia del 99%, nos resultó poco práctico que contase con un mecanismo que requería 15 minutos de cierre del WC entre cada usuario, limitando su uso a un máximo de cuatro personas en una hora, pero si resulta que no sirve de nada o, incluso, que puede ser perjudicial, entonces estaríamos ante un escándalo. Exigimos transparencia y garantías, ya que está en juego la salud pública”.

Por su parte, el concejal portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, anuncia “la presentación de un escrito ante la Alcaldía en el que preguntamos por las garantías de eficacia y el respaldo científico ofrecidos por la empresa a la que se le ha adjudicado el contrato, cuál ha sido el importe por el que se ha efectuado la contratación y qué medidas va a tomar el equipo de gobierno tras conocerse el informe remitido por Sanidad y difundido de forma masiva por Recursos Humanos a través de una lista de difusión corporativa de correos electrónicos”.

Textualmente, la nota informativa remitida por el Ministerio de Sanidad dice que: “un reciente informe de revisión de las evidencias sobre eficacia y seguridad de la luz ultravioleta y el ozono ha concluido que: No existe evidencia sobre la eficacia y seguridad de la desinfección de SARS-CoV-2 con dispositivos de radiación con luz ultravioleta u ozono. La evidencia disponible sugiere que ambos dispositivos pueden reducir la población de virus de una superficie, sin embargo, se desconoce si esa reducción es suficiente para conseguir la desinfección. Ambos implican riesgos para la salud, ya que pueden causar daños oculares, daños en la piel o irritación de las vías respiratorias. En ambos casos, la utilización de los dispositivos debe realizarse de forma controlada”.