Manifestaciones este fin de semana “por un pacto para la reconstrucción social”

Sindicatos y entidades sociales llaman a manifestarse este fin de semana “por un amplio pacto para la reconstrucción social”

0
97

Los sindicatos UGT y CCOO, junto a numerosas organizaciones sociales, han convocado para este fin de semana 55 concentraciones en toda España a fin de “exigir a las fuerzas políticas, económicas y sociales, un amplio consenso para reconstruir socialmente el país, sin dejar a nadie atrás”.

Bajo el lema ‘Vamos a salir. Por un Pacto por la Reconstrucción Social de España’, la mayoría de las concentraciones tendrán lugar este mismo sábado en distintas ciudades y el domingo se celebrarán en Galicia -salvo A Coruña, que lo celebra hoy-, Sevilla, Tenerife y Las Palmas.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, reivindicaron esta semana en el acto de presentación del manifiesto “un amplio pacto”, haciendo especial énfasis en la defensa de los servicios públicos, y muy especialmente del sistema sanitario y de cuidados”, la educación pública, la protección social, la atención a la dependencia.

Álvarez aseguró que “vamos a salir por todos aquellos trabajadores de servicios esenciales que merecen que salgamos de los balcones a rendirles ese homenaje público que merecen”. “En esta reconstrucción nadie puede quedarse atrás, hay que poner las bases para reconstruir los elementos que han fallado durante la crisis”, añadió.

Por su parte, el secretario general de CCOO indicó que este manifiesto “no responde a ninguna voluntad de expresión de ninguna élite sino al intento de condensar la defensa de lo colectivo”. “La cuestión no es salir sino cómo vamos a salir”, añadió.

Sordo advirtió también de que “España no puede conducirse por la dialéctica de guerra ni por la crispación” y emplazó a los ciudadanos a “ocupar las calles”. “Las élites políticas se lo deben a los ciudadanos que han tenido que ir a trabajar durante la pandemia”, agregó.

Los convocantes consideran necesario también acometer inversiones para cambiar el modelo productivo, para “conseguir más y mejores industrias, con empleos estables, inversiones en ciencia, en I+D+i”, en formación y todas aquellas actividades que “permitan avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico más sostenible, justo y solidario”.

Entre las organizaciones sociales que se han sumado a la convocatoria figuran la Confederación estatal de asociaciones de vecinos (CEAV), la Federación Estatal LGTB, Facua-Consumidores, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la Coordinadora de ONG de Desarrollo, el Consejo de la Juventud o la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).

También se han sumado a la convocatoria la Plataforma en Defensa de la Cultura (PDC), Federación de Músicos Asociados (FEMA), la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Uatae (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), Copyme o la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE).

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí